Tecnologías y Educación

Abandono e interrupción de estudios, la realidad de los universitarios en México

El índice de eficiencia terminal en el nivel de educación superior casi se empareja con el de media superior, cuyo índice se ha mantenido como el más bajo

05-09-2018 16:25 Por : Arena Pública
El índice de eficiencia terminal en el nivel universitario cayó a 71.5% en los últimos seis años (Foto:@UPVM_oficial)
El índice de eficiencia terminal en el nivel universitario cayó a 71.5% en los últimos seis años (Foto:@UPVM_oficial)

Los universitarios están cerca de ser el grupo que más cesa prematuramente sus estudios.

En los últimos seis años se registró una tendencia descendente en el índice de eficiencia terminal de los estudiantes de educación superior, al grado que sus cifras están a punto de emparejarse con los de media superior, históricamente el nivel de educación con los índices más bajos.

El índice de eficiencia terminal es un indicador que mide el porcentaje de alumnos que concluyen sus estudios en cualquiera de los cuatro niveles educativos: primaria, secundaria, media superior y superior.

 

Te puede interesar: El saldo educativo de EPN: sube el gasto, baja la calidad, 1 de septiembre de 2018

 

Durante el ciclo escolar 2012-2013, la porción de estudiantes de educación superior que terminó sus estudios fue de 73.7%. Para el ciclo 2017-2018, cayó a 71.5%. El índice del nivel medio superior, en contraste, ha ido escalando: subió de 63% a 66.6% en el mismo período.

Cabe señalar que el número de alumnos que accedió a planteles de educación superior aumentó 17% en esos seis años, correspondientes al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras presentan un panorama agridulce para la administración de Peña Nieto. El Plan Nacional de Desarrollo, publicado al inicio de su mandato, señala la mejora del índice de eficiencia terminal en todos los niveles educativos como estrategia para uno de sus cinco ejes gubernamentales: México con Educación de Calidad.

 

Índice de eficiencia terminal en universitarios y preparatorianos

 

Primaria, secundaria y media superior vieron un aumento en el porcentaje de alumnos que terminó sus estudios, aunque el incremento registrado para los primeros dos niveles fue marginal: ninguno superó el 1%.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el abandono escolar -reflejado en los índices de eficiencia terminal- es uno de los mayores problemas del sistema educativo del país, cuyos principales motivos son la falta de recursos y el bajo desempeño, sobre todo entre jóvenes de 15 y 19 años.

 

Un saldo educativo deficiente

En materia educativa, el sexenio de Enrique Peña Nieto deja bastante que desear.

El INEE reportó resultados poco alentadores en su valoración del desempeño estudiantil a nivel nacional, que a su vez refleja la efectividad del sistema educativo.

 

Los universitarios no han visto los frutos de su esfuerzo en el mercado laboral (Foto: @IPN_MX)

Los universitarios no han visto los frutos de su esfuerzo en el mercado laboral (Foto: @IPN_MX)

 

Aproximadamente 56% del alumnado de tercero de secundaria al que el instituto aplicó la prueba PLANEA en 2017 obtuvo resultados insuficientes en el rubro de Matemáticas. En 2014, la porción fue de 33%.

En el rubro de Lenguaje y Comunicación, los alumnos con calificaciones insuficientes equivalieron a una cuarta parte; para 2017, estos ya eran un tercio.

Esto a pesar de que el gasto federal en educación incrementó 22% en esos seis años. En 2013, fue de 1.08 billones de pesos, cifra que ascendió a 1.32 billones de pesos en 2018.

 

Te puede interesar: Crece 21% empleo de maestros para escuelas privadas con EPN, 1 de septiembre de 2018

 

Los estudiantes del país comenzaron el ciclo escolar 2018-2019 con el Nuevo Modelo Educativo derivado de la reforma que implementó la administración de Peña Nieto en el sector.

"Las nuevas generaciones aprenderán a aprender y, a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”, dijo el presidente cuando presentó el modelo, en marzo de 2017.

No obstante, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en varias ocasiones que se cancelará la reforma educativa de la administración pasada. El 28 de agosto de 2018, dio inicio a una consulta educativa en el estado de Chiapas cuyo fin es recabar perspectivas sobre lo que debe ser el modelo educativo del próximo sexenio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sexto informe de gobierno 2017-2018 (Anexo Estadístico), Presidencia de la República, 1 de septiembre de 2018