Primer decisión polémica del Senado: niega y otorga licencia a Manuel Velasco

Después de un rechazo horas antes, al senador del PVEM se le concedió permiso para volver temporalmente a su cargo como gobernador de Chiapas.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 10:01
Manuel Velasco había adquirido licencia como gobernador de Chiapas para tomar protesta en el Senado (Foto: @VelascoM_)
Manuel Velasco había adquirido licencia como gobernador de Chiapas para tomar protesta en el Senado (Foto: @VelascoM_)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El cambio en las decisiones del Senado muestra la relación y el balance de fuerzas políticas de los diferentes actores en la cámara, que marcan una pauta para futuras decisiones en esta legislatura.

¿Cómo ocurrió?: El 1 de septiembre, Manuel Velasco Coello solicitó a Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, permiso para dejar temporalmente su cargo en el Congreso y retomar la gobernatura de Chiapas hasta el 8 de diciembre de este año.

La petición fue sometida a discusión el 4 de septiembre y rechazada por miembros de la bancada de Morena. Los legisladores panistas se abstuvieron de votar, reportaron varios diarios nacionales.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ese mismo día que repetiría el proceso de solicitud de licencia, que finalmente fue aceptado con 81 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

En retrospectiva: El 29 de agosto, el hoy senador del PVEM pidió licencia como gobernador de Chiapas para tomar protesta en el Senado.

Cinco días antes, el Congreso del estado hizo modificaciones a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la constitución local, las cuales facilitaban el regreso de Velasco Coello a la gubernatura.  

La frase clave: "[La petición de licencia es] muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política", dijo la senadora morenista Blanca Piña antes de que se concediera el permiso a Velasco.

El estado de las cosas: Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), a los que representó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuentan con mayoría relativa en ambas cámaras.

69 de los 128 asientos del Senado pertenecen a Morena o a uno de los partidos de Juntos Haremos Historia.

308 de los 500 diputados en el Congreso son morenistas o están afiliados a partidos de su coalición.

¿Qué hay que ver?: Con una mayoría evidente en el Congreso, la coalición de López Obrador podría usar a sus anchas el músculo político adquirido en las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, esta decisión pone en duda el pronóstico de un Morena aplastante, lo cual abre la puerta para que los partidos de oposición puedan negociar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Niegan a Manuel Velasco solicitud de licencia en el Senado, Forbes México, 4 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Senado recula y otorga licencia a Manuel Velasco, Milenio 4 de septiembre de 2018

Archivado en