Manufactura de EU alcanza nivel más alto en 14 años

El Instituto de Gestión de Suministros estadounidense reportó que el índice llegó al 61.3% en agosto.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 09:51
Los subíndices de producción y empleo también subieron entre julio y agosto (Foto: Kleynia R. McKnight)
Los subíndices de producción y empleo también subieron entre julio y agosto (Foto: Kleynia R. McKnight)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El ciclo de la manufactura mexicana está vinculado al desempeño del sector estadounidense, esto por el fuerte lazo exportador. Un aumento del lado de EU suele encontrar una respuesta positiva del lado mexicano.

Las cifras hablan: El Instituto de Gestión de Suministros estadounidense reportó un aumento del 3.2% en su Índice de Gestión de Compras (PMI por sus siglas en inglés) de julio a agosto de 2018.

Esto colocó al índice fabril en 61.3%, su punto más alto desde mayo de 2004.

Otros indicadores también subieron durante el mes:

La producción escaló 4.8%.

Los pedidos nuevos aumentaron 4.9%.

El empleo subió 2%.

 

Indice de producción en manufactura de Estados Unidos

Fuente: Instituto de Gestión de Suministros

 

¿Qué es esto?: El PMI es un indicador derivado de encuestas mensuales elaboradas a compañías manufactureras. Pretende reflejar el estado del sector y, por extensión, el de la economía estadounidense.

El estado de las cosas: La economía de Estados Unidos ha tenido un desempeño fuerte durante los primeros siete meses de 2018:

Aunque su producción industrial creció apenas 0.1% en julio, su alza llegó al 1% en junio y 1.2% en abril, manteniéndose en cifras positivas

La tasa de desempleo reportada por el Departamento del Trabajo en julio fue de 3.9%, la segunda más baja en 17 años.

Sí, pero… Un análisis de la agencia Reuters señala un posible freno al crecimiento manufacturero derivado de los altos costos de materias primas que resultarían de la guerra arancelaria entre EU y China.

La otra cara: El bienestar del sector manufacturero estadounidense, sumado al buen desempeño económico del país, ha fortalecido al dólar frente a monedas emergentes, que recientemente han sufrido golpe tras golpe en los mercados.

¿Qué hay que ver?: A pesar de que el reporte sobre manufactura ayudó a fortalecer el dólar, que a su vez golpeó al peso, el buen desempeño en el sector estadounidense puede extenderse a su contraparte mexicana.

Sin embargo, con el conflicto arancelario China-EU y la incertidumbre respecto la inclusión de Canadá en el pacto comercial entre Estados Unidos y México, aún queda por ver cuál de ambos efectos tendrá mayor impacto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Report on Business, Instituto de Gestión de Suministros, 4 de septiembre de 2018