¿Qué se celebra hoy, 4 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 4 de septiembre.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 00:16
¿Qué se celebra hoy, 4 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 4 de septiembre?
Arena Pública

Se inaugura la Línea 1 del metro de la CDMX

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la Línea 1 del metro de la Ciudad de México.

El tramo inicial de la Línea 1 -identificada con el color rosa- solo abarcaba 16 estaciones en un principio: desde Chapultepec a Zaragoza, y recorría 12.66 kilómetros. Hoy se extiende a lo largo de 18.82 kilómetros que pasan por 20 estaciones.

Su primer viaje, hecho ese día, llevó como pasajeros a reporteros, personal del gobierno federal y al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. El tren fue conducido por Juan Cano Cortés.

Díaz Ordaz viajó en un vagón separado del resto con el cuerpo de Guardias Presidenciales. El vagón tenía escrito sobre las ocho puertas “Carro 1. Tren presidencial”:

Surgimiento de Kodak

En 1888, un 4 de septiembre, el inventor estadounidense George Eastman creó y patentó la primera cámara con rollo fotográfico, a la que nombró “Kodak”, que luego sería el nombre de la famosa compañía fotográfica.

Esta primera cámara funcionaba con una película transparente enrollada en una caja pequeña. Tenía un costo de 25 dólares y ganó popularidad gracias al slogan “Presiona el botón, nosotros hacemos el resto”.

Podría decirse que Eastman puso la cámara fotográfica al alcance de todos y contribuyó de alguna manera al desarrollo del cine, pues su rollo de película ya se encontraba en los pioneros del medio.

Día Mundial de la Salud Sexual

A partir del 2010, la Asociación Mundial para la Salud sugirió establecer los 4 de septiembre para promover la conciencia social sobre la salud sexual.

Cada año se toma un lema distinto. El de 2018 es: “La salud sexual y los derechos sexuales son fundamentales para el bienestar”.

Los derechos sexuales deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todos, no sólo por ser un tema de salud, sino por ser una libertad inherente a los humanos.

Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta

El 4 de septiembre de 2016, el Papa Francisco I canonizó a Santa Teresa de Calcuta.

La canonización tuvo lugar frente a miles de personas en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, luego de un largo proceso de beatificación.

A Santa Teresa se le otorgaron varios honores por sus actos caritativos. Recibió el Premio de la Paz Ramón Magsaysay en 1962 y el Premio Nobel de la Paz en 1979.