Desde el gasolinazo, la magna subió 17% de precio

El 1 de enero de 2017 Enrique Peña Nieto liberó el precio de la gasolina con la promesa de mejorar los precios de los hidrocarburos para los consumidores.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 20:52
El país aún no cuenta con la infraestructura suficiente para transportar y almacenar la demanda de gasolina
El país aún no cuenta con la infraestructura suficiente para transportar y almacenar la demanda de gasolina
Arena Pública

¿Por qué es importante? El aumento en el precio de los energéticos sigue impulsando la inflación al alza. En el segundo trimestre de 2018 el Banco de México incrementó sus expectativas de inflación general para fin de año de 3.8% a 4.2%.

El panorama general: “Generar energía más barata para todas las familias mexicanas”, fue la promesa de Enrique Peña Nieto tras enviar la iniciativa de la Reforma Energética al Congreso. 

En el marco de su sexto informe de gobierno, el presidente presumió que las reformas estructurales sentaron las bases para que México siga creciendo. A su vez, también recalcó haber logrado la inflación anual promedio más baja para un sexenio en los últimos 48 años. 

Las cifras hablan: El primero de enero de 2017 el precio del litro de gasolina magna promediaba a nivel nacional 15.99 pesos. El 31 de agosto de 2018, el litro promedio en el país se reportó en 18.66 pesos, un incremento de 16.69%, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. 

De acuerdo con el último informe de Inegi, la inflación anual en 2018 de los energéticos es de 18.71%.

gasolina

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

Entre líneas: Previo a la liberación del precio de la gasolina el combustible se encontraba subsidiado por el Estado, sin embargo, el gobierno sigue modificando el costo de esta a través de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se publica cada semana a través del diario oficial de la Federación.

El factor más importante: Al momento de la liberación y hasta la fecha, el país no cuenta con la infraestructura suficiente para transportar y almacenar la demanda de gasolina, lo que se transforma en precios más elevados para los consumidores.

Y ahora ¿qué sigue?: El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no parece que cambiará el modelo de fondo. De acuerdo con Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, la gasolina incrementará en términos nominales por la inflación y el precio seguirá controlado a través del IEPS. “Como está ahorita”, sentenció en entrevista.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de gasolina y Diésel, Comisión Reguladora de Energía

Archivado en