Trump quiere firma de TLCAN en 90 días ¿Qué procede si Canadá no acepta?

Donald Trump informó al Congreso de EU que planea firmar el acuerdo bilateral con México, al que Canadá está invitado a unirse.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 14:57
Si el TLCAN finaliza, EU y Canadá ya tienen un tratado de libre comercio desde 1988, que entraría en vigor. Foto: Embajada de México en EU.
Si el TLCAN finaliza, EU y Canadá ya tienen un tratado de libre comercio desde 1988, que entraría en vigor. Foto: Embajada de México en EU.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Hasta que los países no firmen un documento, el TLCAN original seguirá vigente. Si al menos dos lo hacen, cambiarán las reglas del juego.

¿Qué ocurrió?: Robert Lighthizer, representante comercial de EU, informó que Donald Trump notificó el viernes al Congreso estadounidense sobre sus intenciones de firmar un tratado comercial con México.

Se espera que el acuerdo se firme en los próximos 90 días y Canadá tiene invitación abierta a incorporarse.

Los detalles: Si México y Estados Unidos deciden hacer efectivo el acuerdo al que llegaron el 27 de agosto, el TLCAN original -que actualmente sigue vigente- terminaría.

En consecuencia, México tendría que negociar de forma bilateral con Canadá un Tratado de Libre Comercio.

En el caso de la relación comercial Canadá-EU, entraría en vigor el pacto firmado en 1988 en materia de comercio y el de 1986 sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, mismos que fueron incorporados al TLCAN en 1994.

En retrospectiva: Trump ya había dado el viernes 31 de agosto como fecha límite para que los canadienses se unieran al acuerdo hecho entre México y EU. 

No obstante, Canadá optó continuar las negociaciones antes de firmar un acuerdo bajo presión. 

Y ahora ¿qué sigue?: Los canadienses parecen tener la intención de mantener un tratado trilateral. Sin embargo, Trump y el canciller mexicano Luis Videgaray comentaron que si bien esperan que Canadá se sume, de no hacerlo ellos ya cuentan con un acuerdo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Archivado en