Admite Inegi falta de rigor en cifras turísticas. Tomará la estafeta en 2019

Hay una avalancha de información falsa y es necesaria una ‘ancla’ estadística para no tomar decisiones sobre percepciones, advierte en entrevista Julio Santaella, presidente de Inegi.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 08:14
Julio Santaella Castell, presidente de Inegi
Julio Santaella Castell, presidente de Inegi
Arena Pública

Confirmado. Las estadísticas actuales sobre el turismo fronterizo ni son rigurosas, ni consistentes.

Así lo dejó ver Julio Santaella, el máximo responsable de las estadísticas del país, quien afirmó que se requiere “tener un esquema más riguroso, más consistente, para poder recabar esa información”.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que a finales del año pasado el Banco de México e Inegi firmaron un convenio para que Inegi se involucre en la captación de la estadística del turismo y, eventualmente, redefina y asuma la operación completa de estas cifras a partir de 2019.

“Ahora nos encontramos en una etapa de prueba, de transición, de acompañamiento, para que podamos preservar la continuidad de esa estadística…estamos pensando en esta transferencia de la estadística de turismo del Banco de México al Instituto. Eventualmente, una vez que esto concluya, estaríamos en posición de hacer un examen más riguroso con respecto a los distintos indicadores fundamentales que debemos tener”, dijo Santaella en entrevista con Arena Pública.

Desde mayo del año pasado Arena Pública dio a conocer crecimientos inusuales en las cifras de turistas fronterizos para 2014 y 2017, no comparables con los datos anteriores. Sin embargo las cifras se siguieron publicando en los últimos años como si fueran comparables, lo que permitió un crecimiento nunca antes visto en el turismo mexicano, logrando récords artificiales que llevó a México al sexto lugar mundial, según la Organización Mundial de Turismo.

Eduardo Sojo, ex presidente del Inegi, hizo un llamado en su momento al Banco de México a explicar estas cifras sobre el turismo fronterizo, y ahora Santaella Castell dijo que las cifras “llaman la atención”.

El presidente de Inegi explicó que el interés del banco central por recabar estadísticas del turismo desde y hacia México derivan de su necesidad de construir la balanza de pagos. “El número de turistas para la balanza de pagos es inmaterial, entonces lo que el Banco necesitaba es cuántos dólares entran por parte de los turistas extranjeros y cuántos dólares salen por parte de los turistas mexicanos”.

Ahora se ha reconocido que las cifras de turistas extranjeros, particularmente fronterizos, no son consistentes y de allí que el Inegi –a partir del próximo año- producirá indicadores más precisos sobre esta estadística, particularmente sobre viajeros fronterizos, viajeros de internación y trabajadores fronterizos.

 

 

La política pública no se hace pegándole a la piñata

De cara a la transición de gobierno a partir del 1 de diciembre próximo, Santaella señaló que el reto que tiene enfrente Inegi es muy importante.

“Llega una nueva administración federal, tiene ciertas prioridades, tiene promesas de campaña y definitivamente va a emprender una serie de acciones en materia de política pública. El reto para nosotros es trabajar de manera coordinada con ellos de tal manera que las decisiones que se vayan tomando tengan como fundamento la información que hemos producido para que esas políticas públicas estén sustentadas en una cierta realidad que es lo que nosotros nos dedicamos a describir”.

Pero Santaella fue más allá en la importancia del uso de los datos que produce Inegi para la toma de decisiones tanto del nuevo gobierno federal como de los gobiernos locales que se instalarán: “Tomar decisiones de política pública no (se hace) con los ojos cerrados, no es pegarle a la piñata. Es tener los datos duros en la mano y, con base en eso, hacer diseños rigurosos de política”.

Inegi es un organismo autónomo que produce miles de datos e imágenes que van desde los económicos, hasta los de seguridad pública, sin dejar de lado los registros satelitales de cada rincón del territorio nacional.

De cada comercio, calle, localidad y gobierno del país se tienen registros de datos duros que son fundamentales para las políticas públicas.

“Estamos en un ambiente invadido de una avalancha de información o de datos. Tenemos noticias falsas y aseveraciones sin fundamento, y en todo este mar de información se requiere una ancla estadística que nos diga: “a ver, la realidad es ésta”, “el número inicial es éste”; y no tomar decisiones a partir de percepciones, sino de realidades concretas”, enfatiza el presidente de Inegi.

 

Estados y municipios, con fuertes rezagos

El doctor en economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ex funcionario del Banco de México hace un llamado a los gobiernos locales con quienes Inegi tiene un “diálogo muy fluido”.

Y no es para menos. “Casi todos nuestros proyectos estadísticos -y los geográficos también- tiene una dimensión por entidad federativa”. Y pone como ejemplo los censos de procuración de justicia e impartición de justicia estatal “donde tenemos que ir a las procuradurías estatales o fiscalías generales de los estados para que nos proporcionen esa información”.

Y es que los gobiernos municipales y estatales no han brillado por su transparencia informativa, particularmente en sus finanzas públicas. “Es donde tenemos mayor oportunidad y rezago informativo”, señala Julio Santaella sin perder el tiempo. Y es que –explica- reciben información muy rezagada e insuficiente tanto desde los municipios como de los estados.

 

Más Información: Lea la entrevista completa con Julio Santaella, presidente del Inegi

 

Archivado en