Austria inspira a AMLO para crear programa de apoyo a jóvenes

El programa social de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro tiene guiños a uno aplicado en Austria; sin embargo, su sustento financiero es la gran diferencia.
30 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 16:24
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro planteaba apoyar hasta 2 millones 600 mil chicos. Foto: Armando Sobrino / algunos derechos reservados.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro planteaba apoyar hasta 2 millones 600 mil chicos. Foto: Armando Sobrino / algunos derechos reservados.
Arena Pública

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro será el estandarte social con el que navegará la próxima administración liderada por Andrés Manuel López Obrador.

La idea central es ayudar a la población coloquialmente conocida como “ninis”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan, asegura el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

De acuerdo con el mismo Barragán, “se va a hablar con las empresas para que capaciten al mayor numero de jóvenes posible, se les va a entregar una beca a estas empresas para que después ellas paguen a los aprendices”.

Este modelo ya es aplicado en otros países del mundo y es conocido como el Modelo de Aprendizaje Dual, el caso más exitoso se ubica en Austria.

El modelo consiste en que son las mismas empresas las que forman a los alumnos en profesiones u oficios dentro de la corporación de manera práctica, pero también teórica; sin embargo a diferencia de la propuesta de AMLO, son las empresas las que pagan todo el programa.

Entre las fortalezas del modelo se encuentra principalmente las bajas tasas de desempleo juvenil y lo sencillo que resulta para la población transitar de la escuela al primer empleo, anotó la OCDE.

Hasta 2014 la tasa de desempleo juvenil de Austria era de 9%, una de la más bajas en Europa, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En comparación, México tiene una tasa de 6.6% en personas entre 15 y 29 años a cifras del segundo trimestre de 2018, que si bien luce menor a la austriaca, se debe tomar en cuenta que la información sobre empleo de Inegi no distingue entre ocupados formales, informales y trabajadores del campo.

Entre los desafíos que observa la OCDE en el sistema de aprendices de Austria se ubica, precisamente, lo costoso que resulta para las empresas ofrecer plazas de aprendices, pues deben tener un tutor, ofrecer un salario a los jóvenes, darles seguro médico y tener personal suficiente para cubrir las horas laborales que dejan los aprendices durante sus días de aprendizaje teórico.

No obstante, el 35% de las empresas en Austria logró generar un beneficio neto de la capacitación de aprendices, de acuerdo con las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo en 2014.

Para el modelo mexicano el futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel adelantó a Arena Pública en mayo de este año que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro planteaba apoyar hasta 2 millones 600 mil chicos.

La idea principal es reincorporarlos a las escuelas si desean seguir estudiando y crear programas de mentoría para que eventualmente los jóvenes entren a un empleo formal. De acuerdo con Esquivel, este proyecto se tiene cotizado en 106 mil millones de pesos.

En México existen empresas que ya aplican el modelo austriaco, como el caso de ALPLA, empresa también austriaca que desde el 2012 exportó el modelo a sus filiales de otros países y que en 2015 graduó a su primera generación de aprendices, mismos que contrató.

Si bien el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya está presupuestado, falta conocer más detalles sobre su implementación y si, una vez tomando control del presupuesto público, el financiamiento de verdad podrá ser posible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Educación y Formación Profesional en Austria Fortalezas, Desafíos y Recomendaciones. OCDE. 

MÁS INFORMACIÓN: Aprendices para el siglo XXI, BID. 

Archivado en