Amazon abre fuego contra minoristas en México; venderá dulces, botanas y licores

El gigante de las ventas virtuales continuará su batalla contra minoristas, pues anunció que comercializará alimentos y bebidas no perecederos en territorio mexicano.
30 Agosto, 2018 Actualizado el 30 de Agosto, a las 13:39
La competencia entre Amazon y Walmar se ha intensificado en territorio estadounidense
La competencia entre Amazon y Walmar se ha intensificado en territorio estadounidense
Arena Pública

Amazon abre fuego contra minoristas en México; venderá dulces, botanas y licores

¿Por qué es importante?: Amazon ha arrasado con varias cadenas minoristas, particularmente en Estados Unidos.

Aunque el comprador mexicano dista de ser como el estadounidense, la empresa de Jeff Bezos tiene la capacidad para arrebatarle una porción de estos a cadenas como Walmart y Oxxo.

En otras latitudes: En Estados Unidos, Amazon se encuentra librando una guerra contra minoristas, sobre todo Walmart.

La tienda líder en ventas virtuales compró la cadena de supermercados Whole Foods Market en junio de 2017, y desde entonces ha expandido sus servicios de entrega de víveres a domicilio a través de Amazon Fresh y Amazon Go.

Walmart anunció en mayo de 2018 que trabajará con Uber y Lyft para mejorar su servicio de entrega de víveres. También dio a conocer en agosto su tienda de libros electrónicos y planes para expandir su catálogo de productos para comprar en Internet.

Las cifras hablan: Walmart México reportó un crecimiento del 3.8% en el monto promedio de compra por consumidor en unidades iguales en julio de 2018, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 7.2%.

Femsa reportó un incremento de 3.4% en el gasto promedio por comprador en Oxxos, también a julio de 2018. En el mismo mes del año anterior, el desembolso promedio fue de 4.2%.

El estado de las cosas: Walmart cuenta con un servicio de entrega de víveres a domicilio en México, al igual que otras cadenas de supermercados como Soriana, La Comer y Chedraui.

El factor más importante: En 2017, el 37% de los mexicanos dijo utilizar Internet para hacer compras en línea, según una encuesta de la Asociación de Internet del país.

En contraste, el 80% de la población estadounidense mayor de 18 años ya usaba la red para hacer sus compras en 2015, con 14% expresando una preferencia por las tiendas virtuales, según datos de Pew Research.

Y ahora ¿qué sigue?: Amazon tendrá que enfrentar no solo a los grandes minoristas del país, sino también a las diferencias en el comportamiento y perfiles socioeconómicos que distinguen al país de Estados Unidos.

Si logra el impacto que desea en los hábitos del consumidor mexicano, abrirá un nuevo capítulo en la guerra entre minoristas físicos y virtuales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon to launch food and drink sales in Mexico, Reuters, 30 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reportes trimestrales Walmart México, Walmart

MÁS INFORMACIÓN: Reportes trimestrales Femsa, Femsa