Peso argentino se hunde y dispara la tasa de interés al 60%

En las últimas 24 horas el peso argentino perdió 26% de su valor frente al dólar.
30 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 16:45
Mauricio Macri, presidente de la República de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de la República de Argentina.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Aumenta la aversión al riesgo en economías emergentes; México al ser una de ellas podría ver afectadas sus inversiones extranjeras en bonos. 

En retrospectiva: La lira turca cayó la segunda semana de agosto arrastrando consigo a otras monedas de economías emergentes, entre ellas el peso mexicano. A menos de un mes de ese hecho la historia podría repetirse. 

¿Qué ocurrió? El 29 de agosto, tras el anuncio del gobierno argentino de haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se adelantó parte de la línea de financiación que se acordó para evitar el colapso de la economía argentina, el peso argentino perdió durante la jornada 8% de su valor frente al dólar. 

En respuesta, el jueves 30 de agosto el Banco Central argentino subió 15 puntos procentuales la tasa de interés para colocarla en 60%, la más alta del mundo. 

Las cifras hablan: En las últimas 24 horas el peso argentino perdió 25.8% frente al dólar, su cotización pasó de 31.63 a 39.82 pesos.

Hace un año el dólar cotizaba en 16.99 pesos argentinos, lo que significa una pérdida de 134% de su valor frente al dólar en los últimos 12 meses. 

Peso argentino frente al dólar el último año. Vía XE.com

Lo que está diciendo: Mauricio Macri, presidente de Argentina, en su mensaje a la nación aseguró que el acuerdo con el FMI es para asegurar el funcionamiento del país en 2019 y contar con la confianza de los mercados.

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlas", sentenció.
 

Mensaje del presidente Macri sobre el acuerdo con el FMI

El fondo del asunto: Si bien en un principio analistas e inversores elogiaron la medida argentina de obtener una línea de crédito del FMI y aumentar las tasas de interés, también existe la incertidumbre de si el gobierno tendrá la voluntad de reducir gastos y aumentar impuestos para controlar la inflación.

Al hacer público el anuncio de adelantar el préstamo del FMI, Macri parece haberse disparado en el pie pues los mercados lo tomaron como una señal de que el gobierno no reduce gastos y la situación en 2019 podría ser similar.  

 

MÁS INFORMACIÓN: XE.com

Archivado en