Banxico estima menor crecimiento y más inflación en 2018… ¿mayores tasas también?

Las modificaciones en las estimaciones de Banxico reflejan el fuerte acecho de las presiones macroeconómicas del exterior.
29 Agosto, 2018 Actualizado el 29 de Agosto, a las 20:35
Banxico ajustó su estimación de inflación general de 3.8% para el final del año, a 4.2%. Foto: Kevin Dooley
Banxico ajustó su estimación de inflación general de 3.8% para el final del año, a 4.2%. Foto: Kevin Dooley
Arena Pública

¿Por qué es importante?  El Banco de México reconoce que las presiones inflacionarias no ceden, lo que podría motivarlo a modificar su política monetaria. 

¿Qué ocurrió? En el informe trimestral de inflación del Banco de México presentado este 29 de agosto, el banco central ajustó sus expectativas de crecimiento para el cierre de 2018 de un rango entre 2.0% y 3.0%, a uno de 2.0% a 2.06%.

La motivaciones para el cambio fueron las medidas proteccionistas en el comercio global, la ausencia de fuertes entradas de inversión en el país y un aumento en los problemas internos de inseguridad pública, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.

Junto al ajuste de crecimiento económico, Banxico aprovechó para elevar sus estimaciones de inflación previstas para el cierre del año, lo que retrasa la meta de llegar a una inflación del 3%. Los energéticos y las medidas proteccionistas que imperan en el exterior fueron los principales causantes de este cambio.

 

 

Del informe publicado para el primer trimestre a éste, el banco central pasó de considerar una inflación general de 3.8% para el final del año, a una de 4.2%.

¿Qué hay que ver? Las políticas externas de imposiciones arancelarias, la incertidumbre comercial por el Tratado de Libre Comercio aún no firmado, los aumentos en las tasas de interés a nivel internacional y las previsiones en el aumento en el precio de los energéticos son factores clave que golpean la economía del país.

De tal manera que las intenciones de inversión en el país se tornan más precavidas, el peso se debilita frente al dólar, aumentan las presiones inflacionarias y la población se ve castigada con la pérdida de poder adquisitivo.

Y ahora ¿qué sigue? Ante las presiones inflacionarias Banco de México tiene la posibilidad de elevar sus tasas de interés para contrarrestar los efectos externos e internos que ponen en riesgo su mandato constitucional.

Otro elemento que alentaría al banco central a subir el costo del dinero tiene que ver con las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cuyo presidente Jerome Powell ha señalado que existen las condiciones para un incremento en el tipo de referencia para septiembre. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Trimestral de Inflación Abril-Junio 2018.