México se trepa al sexto lugar en turismo con cifras cuestionadas

La OMT dice que México es el sexto país con mayor recepción de turistas. Sin embargo, las cifras no son confiables y se cuestiona esa posición.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 16:08
De haber crecido como en años anteriores, México apenas alcanzaría la décimo primera posición en la OMT. Foto: Rob Bixby/Algunos derechos reservados.
De haber crecido como en años anteriores, México apenas alcanzaría la décimo primera posición en la OMT. Foto: Rob Bixby/Algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?  Las cifras sobre el número de turistas extranjeros no son consistentes, ni confiables. De cara al sexto -y último- informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, decir que en materia de turismo México pasó del décimo quinto lugar al sexto en seis años, con 39.3 millones de turistas extranjeros, luce como una proeza del gobierno. 

Las cifras hablan: Eliminando los crecimientos "inflados" que se observan en las cifras oficiales sobre el número de turistas que llegaron a México en 2014 y 2017, se habría alcanzado la décimo primera posición en el ranking de la OMT en 2017; después de Reino Unido (37.7 millones), Turquía (37.6), Alemania (37.5) y Tailandia (35.4).

Oficialmente, entre 2012 y 2017 México vio crecer la entrada de turistas en 68%. Sin embargo, este aumento fue auspiciado por incrementos anuales "inusuales":

 

Cifras oficiales de turismo

Primero, en 2014 cuando la estadística oficial muestra que aumentó la recepción de turistas 22%, después de haber crecido 3% el año anterior.

El segundo fue en 2017. El número de turistas extranjeros aumentó 12% después de dos años crecimientos de un dígito.

De haber crecido a una tasa de 3% y 9% como los años anteriores, el total de 2017 habría sido de 32.2 millones, 18% menos que los 39.3 millones que presume hoy el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Crecimiento ajustado de turistas

 

¿Qué hay detrás? La contabilidad de turistas fronterizos no es confiable y responde a una encuesta realizada por Banco de México que los estima con resultados "sospechosos". Mientras que el número de turistas fronterizos de pernocta cayó 1.5% en 2013, en 2014 creció -"por arte de magia"- un sorprendente 39.2%. Lo mismo ocurrió en 2017 cuando el crecimiento fue de 16.6%.

Así, los crecimientos en 3.7 millones de turistas fronterizos de pernocta que se dio a conocer en 2014 y los 2.4 millones en 2017, son cuestionables y que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha publicado sin validar. 

De acuerdo con el Banco de México, el "brinco" de 2014 fue resultado de ajustes en su metodología. Sin embargo no se dio explicación de ello hasta 2017, después de que Arena Pública cuestionó estas cifras. Con todo, la práctica opaca sobre el número de turistas fronterizos de pernocta continuó en 2017. 

Y ahora ¿qué sigue? El futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha criticado la publicidad que se le ha dado a las cifras oficiales de la internación de turistas, argumentando que lo importante son las divisas captadas, cifra que ubica a México en la décimo quinta posición en el gasto por turista.

Para aumentar el gasto, Torruco también ha comentado que será el turismo de reunión el que tendrá prioridad pues asegura implica una mayor derrama económica.

Este 28 de agosto se espera que el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y Miguel Torruco se reúnan para iniciar el proceso de transición de la secretaría.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe 2017 de la Organización Mundial del Turismo 

Archivado en