Autopartes en México no sentirán golpe de pacto comercial con EU: Bloomberg

Siete de cada diez coches exportados a EU ya cumplen con las reglas del nuevo acuerdo comercial entre México y EU.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 11:40
Las nuevas restricciones entrarán en vigor en 2020, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (Foto: Bahnfrend)
Las nuevas restricciones entrarán en vigor en 2020, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (Foto: Bahnfrend)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La industria automotriz es uno de los mayores motores económicos de México. El sector representó una tercera parte de las exportaciones totales durante los primeros siete meses de 2018.

El estado de las cosas: Tras el anuncio del pacto comercial bilateral entre México y Estados Unidos, autoridades estadounidenses publicaron un documento con algunos de los puntos más relevantes del acuerdo. Entre ellos destacan:

El incremento del contenido regional de autos al 75%.

Entre 40% y 45% del contenido del coche debe ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares (aproximadamente 300 pesos) la hora.

Este último punto se ha percibido como un golpe tremendo para la industria automotriz mexicana, pues el país se ha vuelto atractivo para las empresas de coches por sus bajos costos de mano de obra.

Si las armadoras mexicanas no pueden pagar lo que se exige en el tratado, cabe la posibilidad de que la industria se vea obligada a migrar al norte.

Sí, pero…: Un análisis del portal financiero Bloomberg señala que la industria automotriz mexicana no sufrirá el efecto arancelario que se espera produzca el acuerdo, ya que siete de cada diez autos manufacturados en México y exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla del 75% de contenido regional.

Lo mismo indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “Hoy sus números [de las automotrices] y la manera en que tienen su business model les permitiría ajustarse a la regla”, dijo ante la prensa tras el anuncio del acuerdo.

Entre líneas: El documento publicado por Estados Unidos no hace mención de que los trabajadores que ganen 16 dólares la hora tengan que laborar dentro de la región.

“Casi todo el contenido no regional de los autos hechos en México que se exportan a EU viene de Alemania, Japón o Corea del Sur, donde la compensación suele superar por mucho los 16 dólares por hora”, apunta Bloomberg.

Cabe mencionar que el documento oficial no entra en detalles sobre lo acordado.

El factor más importante: La canciller canadiense Chrystia Freeland viajará a Washington para asegurar que Canadá no quede fuera del pacto comercial. No obstante, reiteró que no firmará acuerdos que sean dañinos para la economía del país.

¿Qué hay que ver?: Canadá seguirá negociando un acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que decida no ceder a las condiciones del pacto aceptadas por México, por lo que terminaría aceptando un trato distinto, o incluso ninguno.

Mientras tanto, Guajardo Villarreal dijo que las nuevas reglas entrarán en vigor a partir de 2020, con un período transicional que se extenderá hasta 2023. ¿Aceptarán los nuevos términos las automotrices en México?

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump’s Mexico Trade Deal Looks Like a Lemon, Bloomberg, 28 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: United States-Mexico trade facts sheet: Rebalancing NAFTA to Support Manufacturing, Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, 27 de agosto de 2018