Mil millones de pesos costaron comisiones de Diputados que no sesionaron ni el mínimo

El número de comisiones en el poder Legislativo debería reducirse a la mitad, de acuerdo con un análisis de Integralia consultores.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 15:09
Cámara de Diputados. Foto vía Twitter.
Cámara de Diputados. Foto vía Twitter.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El nuevo Congreso entra en funciones el 1 de septiembre con mayoría de Morena en ambas Cámaras. Con una propuesta de campaña basada en la austeridad Republicana, se podría modificar el número de comisiones a la mitad, para lograr un ahorro aproximado de 189 millones de pesos anuales. 

El panorama general: El poder Legislativo lleva casi 15 años ejerciendo un gasto por arriba de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

El número de comisiones en el poder Legislativo se ha duplicado desde 1999, al pasar de 56 a 120. El costo mínimo anual por cada comisión ordinaria es de 3.16 millones de pesos, de acuerdo con Integralia.

comisiones

Fuente: Integralia Consultores

Las cifras hablan: La Cámara de Diputados cuenta al 2018 con 102 comisiones: 56 ordinarias y 46 especiales, que en conjunto tienen un costo mínimo anual de 245.38 millones de pesos. 

Durante la legislatura 2015-2018 se habrán ejercido en comisiones de la Cámara de Diputados un aproximado mínimo de 981.52 millones de pesos. 

Entre líneas: Los recursos materiales no se contabilizan pues estos gastos no son reportados. 

El fondo del asunto: Por ley, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados deben sesionar por lo menos una vez al mes. Durante la legislatura debieron reunirse un mínimo de 34 veces, pero ninguna de ellas cumplió con este requerimiento. 

El 28% de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados no se reunieron alguna vez. 

Y ahora ¿qué sigue? Reducir el número de comisiones ordinarias y volver al mandato de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expedida en 1999 (27 ordinarias para los diputados y 29 para los senadores) es la propuesta de Integralia, consultoría encabezada por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE.

 

MÁS INFORMACIÓN: Octavo Reporte Legislativo, Integralia Consultores

Archivado en