¿Qué se celebra hoy, 28 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 28 de agosto.
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 00:16
¿Qué se celebra hoy, 28 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 28 de agosto?
Arena Pública

Termina operaciones Mexicana de Aviación

El 28 de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación cesó operaciones después de casi 90 años funcionando.

Mexicana anunció ese día que suspendería vuelos indefinidamente, dando fin a la compañía de manera extraoficial. Fue hasta abril de 2014 que un juez la declaró en quiebra. 

Su último vuelo tuvo lugar ese 28 de agosto; fue una conexión entre la Ciudad de México y Toronto, Canadá.

Adiós, Juan Gabriel

El 28 de agosto de 2016 falleció el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, más popularmente conocido por su nombre escénico: Juan Gabriel.

Apodado "El divo de Juárez", Juan Gabriel fue una de las figuras más icónicas de la música popular mexicana. Sus contribuciones al acervo musical tanto de México como de habla hispana se extienden a lo largo de varios géneros: baladas, rancheras, música pop, huapangos, salsa, etc.

Fue velado y homenajeado el 5 de septiembre de ese año en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, un honor concedido a otras figuras prominentes de la cultura mexicana como la actriz María Félix, el poeta Octavio Paz y el novelista Carlos Fuentes.


 

Día del abuelo

El 28 de agosto se celebra en México el Día del abuelo.

La celebración fue establecida por el gobierno mexicano en 1982, cuando se decretó que agosto sería el mes de la vejez y el día 28 se dedicaría a celebrar a los abuelos.

Según los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2015, en México hay 12.4 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale a 10% de la población aproximadamente.

Primera fotografía de un tornado

El 28 de agosto de 1884 se capturó la primera imagen conocida de un tornado.

La fotografía fue tomada por F.N. Robinson a 35 kilómetros hacia el sudoeste del poblado de Howard, Dakota del Sur, en Estados Unidos.

De acuerdo con la descripción hecha por el mismo fotógrafo, el tornado pasó cerca del pueblo a las 4:00PM y permaneció visible por más de dos horas.

 

 

Adiós, Michael Ende

El 28 de agosto de 1995 falleció el escritor alemán Michael Andreas Helmuth Ende.

Michael Ende es recordado principalmente por sus obras de fantasía e historias para niños, entre las que destacan La historia sin fin, Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista.

Sus obras, traducidas a más de 40 idiomas, han vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo. También han sido adaptadas a otros medios como el cine, obras de teatro y hasta óperas.