Trump alienta un acuerdo bilateral con México en TLCAN

Donald Trump e Ildefonso Guajardo dieron muestras de un anuncio de resolución de conflictos bilaterales entre México y EU en el TLCAN para este lunes.
27 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 10:50
Cerrar un TLCAN al final de agosto garantizará que EPN pueda firmar el acuerdo final.
Cerrar un TLCAN al final de agosto garantizará que EPN pueda firmar el acuerdo final.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El anuncio de un acuerdo bilateral entre México y EU en  el TLCAN agregaría certidumbre en el corto plazo al comercio mundial y al peso que se apreciaría en lo inmediato.

Lo que están diciendo: Donald Trump comentó vía Twitter que se veía un buen acuerdo con México.

Adicionalmente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó a la cadena estadounidense CNBC que las negociaciones entre México y Estados Unidos habían concluido y que podrían hacer un anuncio este mismo lunes 27 de agosto.

Los detalles: Donald Trump impulsa una tratado bilateral con México, haciendo a un lado a Canadá, como estrategia de negociación.

El tema del origen de la fabricación de los autos fue donde los equipos más habían presentado fricciones, según información del portal especializado, Inside Trade, el acuerdo al que llegaron fue:

Elevar el contenido regional de los autos importados a un 75% desde un 62.5%.

El 70% del acero, aluminio y vidrio que se utilizara en los autos debía provenir de la región. Los cambios en el contenido regional podrían tener un plazo de tres años para ser completados.

El 40% del ensamblado final de un auto de pasajeros y el 45% de camiones ligeros, debía ser hecho por trabajadores que ganaran como mínimo 16 dólares la hora.

El tema de energía también agregó rispidez en la última semana, especialmente porque miembros del equipo mexicano presentaron una propuesta que permitiría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “gestionar la privatización en curso de los recursos energéticos de México”. 

Si bien no se han dado detalles sobre las conclusiones a las que se llegaron en este tema, en julio Jesús Seade, negociador del equipo de transición, comentó que AMLO solo buscaba “revisar [los contratos] para cualquier caso de corrupción”.

Y ahora ¿qué sigue? Se espera que este lunes los equipos de EU y México den un anuncio público sobre los acuerdos alcanzados.

La aceptación de Canadá en los términos sobre el cierre de las negociaciones aún sigue por verse, especialmente cuando el primer ministro Justin Trudeau aseguró el viernes que su país no firmaría ningún tratado que no fuera a benéfico para sus ciudadanos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Secretario mexicano dice que las negociaciones del TLCAN con EU han terminado, CNBC. 

Archivado en