Powell desafía a Trump y respalda inminente alza en tasas de interés

El presidente de la FED, confirmó que la economía se encuentra sólida y dio su respaldo para un incremento en tasas, pese a críticas de Donald Trump.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 25 de Agosto, a las 12:27
 La Reserva Federal (FED) y la Casa Blanca tienen un choque de visiones de la economía. Foto: Reserva Federal
La Reserva Federal (FED) y la Casa Blanca tienen un choque de visiones de la economía. Foto: Reserva Federal
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La Reserva Federal (FED) y la Casa Blanca tienen un choque de visiones de la economía, para Donald Trump el mejor aliado en su guerra comercial y arancelaria es un dólar débil, pero el dirigente de la FED defendió el proceso de incremento en tasas.

¿Qué ocurrió?: Durante la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, el presidente de la FED, Jerome Powell, declaró que los fundamentales de la economía se ven sólidos y ve apropiado un incremento en tasas de forma gradual.

Por su parte, el lunes 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la agencia Reuters que no estaba “entusiasmado” con la postura de la FED de endurecer la política monetaria.  

¿Qué hay detrás?: Para el lider de la Casa Blanca, reducir los desequilibrios comerciales con sus principales socios es la base de su propuesta económica.

Un avance en las tasas de referencia  de la FED, no sólo confirmaría condiciones sólidas en la economía; también haría más atractivo el premio de los bonos del tesoro fortaleciendo al dólar. Ello haría que las exportaciones de EU pierdan atractivo, mientras que crecería la tendencia a importar bienes.

Las cifras hablan: En EU la economía crece, la desocupación se encuentra en niveles cercanos al pleno empleo y la inflación empieza a disminuir.

·La economía creció 4.1% anualizada en el segundo trimestre de 2008.

·La inflación se ubicó en julio en 2.9%.

·La tasa de desempleo en julio fue 3.9%, dato que sólo es mejorado por el nivel de 3.8% de mayo pasado, la cifra más baja desde diciembre de 1969.

Entre líneas: El presidente Trump no sólo enfrenta un conflicto comercial con China y otras naciones, también ha declarado no tener prisa para la renegociación del TLCAN.  El alza en tasas parece inminente y podría ser un factor que juegue en su contra.

Y ahora ¿qué sigue?: Para el 26 de septiembre la FED tiene programada la decisión de política monetaria en la que podría eleva la tasa objetivo en un cuarto de punto porcentual, la cual actualmente se encuentra en un rango de 1.75% a 2.0%.

Además, el consenso de especialistas considera que para diciembre podría presentarse un nuevo incremento, con lo que el precio del dinero en EU podría cerrar el año en un nivel de 2.5%.

 

MÁS INFORMACIÓN: 'La economía es fuerte' dice el presidente de la FED. NYT. 

MÁS INFORMACIÓN: Powell defiende aumento gradual en tasas de interés.