Cambia AMLO de perspectiva: policía no está lista, ejército permanecerá en las calles

El presidente electo anunció que las fuerzas del Ejército y la Marina permanecerán en las calles ejecutando labores de seguridad.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 29 de Agosto, a las 12:38
AMLO planteó en campaña la posibilidad de que el ejército fuera reemplazado paulatinamente por la policía en las calles (Foto: Thelma Datter)
AMLO planteó en campaña la posibilidad de que el ejército fuera reemplazado paulatinamente por la policía en las calles (Foto: Thelma Datter)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El combate a la inseguridad fue uno de los aspectos más criticados en la administración de Enrique Peña Nieto y un tema central en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO había contemplado un retiro paulatino del ejército en las calles, que sería reemplazado por fuerzas policiales. Todo parece indicar, sin embargo, que eso no sucederá pronto.

¿Qué ocurrió?: Tras una reunión con titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en la que recibió un diagnóstico sobre la inseguridad en el país, el presidente electo subrayó que las carencias de las fuerzas policiales hacían necesaria la permanencia de militares haciendo labor de seguridad pública.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó […] Sería irresponsable mandar al ejército y a la marina a los cuarteles”, dijo el 24 de agosto en conferencia de prensa.

La frase clave: “Si no contamos con el ejército y la marina, no podríamos implementar el plan [de seguridad y pacificación]”, dijo AMLO frente a medios.

En retrospectiva: Alfonso Durazo, nominado por AMLO como secretario de Seguridad, ya había anticipado el anuncio del presidente electo.

El 6 de julio de 2018, Durazo dijo que el retiro del ejército sería “un proceso paulatino” y que estimaba que requerirían tres años para efectuar un cambio notable en la composición de las fuerzas de seguridad.

El Proyecto de Nación de López Obrador contempla la posibilidad de que las fuerzas armadas transfieran gradualmente las labores de seguridad pública a un nuevo cuerpo identificado como la “Guardia Nacional”.

El estado de las cosas: El Foro Económico Mundial señala que el crimen y el robo son el segundo factor más problemático para hacer negocios en México.

El indicador que mide el costo en los negocios del crimen y la violencia ubican a México en el lugar 131 de 137 economías evaluadas por el organismo

El fondo del asunto: La ratificación de AMLO de la permanencia del ejército en las calles podría ser vista como un augurio de la continuidad de la política de seguridad de las dos administraciones pasadas, la cual sigue recibiendo fuertes críticas.

De ser así, se añadiría a la incertidumbre que existe en torno al desempeño de la administración de López Obrador en general y de su estrategia de seguridad en particular. Si esta última falla con resultados similares a los de sus antecesores, su efecto se sentirá en el desempeño económico del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sería irresponsable mandar al cuartel a Ejército y Marina, ni PF ni Gendarmería resultaron: AMLO, Sin Embargo, 24 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Nación 2018-2024, Morena, 21 de noviembre de 2017