Impacta minería petrolera al PIB, más de dos años sin reportar crecimiento

De acuerdo con Inegi, el PIB en el segundo trimestre del año cayó 0.2% respecto al periodo anterior; las actividades secundarias disminuyeron 0.3%.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 24 de Agosto, a las 10:41
El PIB de la minería petrolera reportó una disminución de 7.9% anual.
El PIB de la minería petrolera reportó una disminución de 7.9% anual.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El sector petrolero es uno de los ejes rectores de crecimiento económico del nuevo gobierno, sin embargo, las cifras indican que la industria va en caída libre.

El panorama general: En términos nominales la minería representó el 4.3% del PIB en el segundo trimestre del 2018, al contabilizar 963 mil 293 millones de pesos. 

Las cifras hablan: Con cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre del 2018 el PIB real cayó 0.2% en términos reales respecto al periodo inmediato anterior; las actividades secundarias tuvieron una caída de 0.3%.

De junio de 2017 al mismo mes de 2018 la producción petrolera cayó 8.2% y la de gas 8.9%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la tendencia sigue a la baja. El PIB de la minería petrolera reportó una disminución de 7.9% anual.

minería petrolera

Fuente: Inegi

El punto de vista de: Julio A. Santaella, quien señala que si se excluye la minería petrolera el crecimiento del PIB en cifras originales pasa de 2.6% a 3.0%. 
 

El factor más importante: En febrero de 2019, ya con Obrador presidente, se tiene programada la Ronda 3.3 para adjudicar zonas donde se pueden extraer recursos energéticos no convencionales del subsuelo mexicano. 

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el 53% de la riqueza petrolera del país se ubica en yacimientos no convencionales. Estos recursos podrían extraerse por medio de fracking, aunque su uso es bastante polémico

El presidente electo se ha declarado en más de una ocasión en contra del uso de fracking. Aunado, información dada a conocer por el Wall Street Journal el 22 de agosto, presume que Obrador aplazará la subasta de nuevos bloques petroleros durante al menos dos años y planea modificar las leyes para reforzar el papel dominante de Pemex. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto de México al segundo trimestre de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en