Pablo Moctezuma Barragán, el tlatoani de Azcapotzalco

Moctezuma Barragán ha implementado diversas proyectos que evocan la identidad prehispánica de la ciudad.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 24 de Agosto, a las 08:36
Pablo Moctezuma, jefe delegacional de Azcapotzalco, durante la inauguración de un temazcal.
Pablo Moctezuma, jefe delegacional de Azcapotzalco, durante la inauguración de un temazcal.
Arena Pública

De temazcales a chinampas, el jefe delegacional de Azcapotzalco regresó la demarcación a su época gloriosa, y prehispánica.

Si algo dio de que hablar Azcapotzalco en el último año, además de sus tomas clandestinas de gasolina, fue de las obras realizadas por el delegado con el objetivo de rescatar la identidad de los pueblos originarios.

Pablo Moctezuma, hermano de Esteban Moctezuma, propuesta de López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública, ha gobernado la delegación Azcapotzalco desde el 2015 y su gestión terminará en diciembre del 2018, para que su lugar sea ocupado por Vidal Llerenas, también del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma: Del PRI de Colosio, a Salinas Pliego y ahora AMLO, 25 de julio de 2018

 

Moctezuma Barragán estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su doctorado en diseño con especialidad en el área urbana por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fue delegado político del gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco entre 1997 y 2000, misma época en la que su hermano Esteban, se desarrolló como Senador, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General del Partido Revolucionario Institucional. 

Posterior a su breve incursión en la vida política se dedicó a ser profesor investigador en la UAM unidad Azcapotzalco, hasta que en 2015 compitió y fue electo para jefe delegacional de Azcapotzalco por parte del partido Morena. 

Desde entonces, Pablo Moctezuma ha invertido parte de los recursos delegacionales en revivir el espíritu ancestral en la delegación Azcapotzalco.

En julio de 2018, el delegado inauguró la primera cancha de juego de pelota prehispánico de la Ciudad de México. Esta área recreativa se construyó sobre 7 mil 500 metros de terreno baldío frente al metro Rosario. 
 

Un mes después de la inauguración de la cancha de juego de pelota, dentro del lago del parque Tezozómoc el delegado construyó una chinampa, método mesoamericano de agricultura que permite a través de balsas cubiertas de tierra cultivar flores y verduras. 

El parque Tezozómoc en si mismo es una replica de lo que alguna vez fue el lago de Texcoco en el siglo XVI con Tenochtitlan en su interior. 
 

A mediados de agosto el aún jefe delegacional también inauguró un temazcal en el mismo lugar que se encuentra la cancha de juego de pelota. 

El temazcal es un baño de vapor que empleaban los aztecas con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas. 

temazcal en azcapotzalco

Temazcal en Azcapotzalco

No solo es la infraestructura prehispánica la que regresó a Azcapotzalco, a partir del 24 de agosto dentro del parque Tezozómoc se podrán encontrar Ajolotes, especie endémica del valle de México y en peligro de extinción. 

Los ajolotes han estado presentes en la historia mexicana desde la época prehispánica. En la mitología azteca el ajolote se relaciona con el Dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. En épocas más recientes el ajolote es uno de los protagonistas del cuento Axolotl, de Julio Cortázar.
 

Si bien Moctezuma pudo haber revalorizado el sentimiento prehispánico en la demarcación, su popularidad no es la mejor. De acuerdo con un sondeo publicado por El Universal a finales de 2017, siete de cada 10 habitantes desaprobaban su gestión.

No obstante los resultados de esta encuesta, Morena volvió a ganar en la delegación durante las pasadas elecciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Azcapotzalco