Se declara lista la FED para subir tasas en medio de disputas comerciales

La economía de EU muestra signos de fortaleza y podría elevar sus tasas, pero en un entorno de guerras arancelarias y escándalos políticos.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 18:49
Jerome Powell, presidente de la FED.
Jerome Powell, presidente de la FED.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Un incremento en la tasa objetivo por parte de la Reseva Federal de Estados Unidos (FED) significa que el ciclo económico se encuentra en fase ascendente y cercano al pleno empleo, situación que puede influir en un mejor desempeño de la actividad productiva y exportadora en México.

¿Qué ocurrió? La FED dio a conocer las minutas de su pasada reunión de política monetaria del 1 de agosto donde el consenso de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto considera apropiado subir la tasa de interés muy pronto si la dinámica económica se mantiene como hasta ahora.

¿Cómo funciona esto? Desde de 2015 la FED inició un proceso de normalización en los niveles de los tipos de referencia que bajaron a sus niveles mínimos históricos para incentivar la economía a raíz de la crisis de 2008, ahora la economía se encuentra operando sin estímulos y se muestra sólida, por lo que existen las condiciones para incrementar el precio del dinero.

La próxima reunión de decisión de política monetaria del organismo está programada para el próximo 26 de septiembre,  fecha en la que podriá aumentar la tasa en un cuarto de punto porcentual desde su nivel actual que se ubica entre 1.75% y 2.0%

Las cifras hablan: En Estados Unidos la tasa de desempleo en julio de este año fue 3.9%, fue la segunda proporción más baja en la administración de Donald Trump, tan sólo superada por el dato de mayo pasado de 3.8%, que fue el dato más bajo desde diciembre de 1969.

La inflación se ubicó en julio en 2.9%.

La economía creció 4.1% anualizada en el segundo trimestre de 2008.

Entre líneas: Los miembros de la FED también consideran que hay una situación de incertidumbre sobre el comercio mundial en donde la guerra de aranceles con China y otros países podrían generar presiones a la economía estadounidense

También hay escándalos políticos de acusaciones a quienes fueran gente cercana al presidente Donald Trump por violar las leyes del proceso electoral, situación que agrega no sólo incertidumbre a los mercados también a la economía.

¿Qué hay que ver? La renegociación del TLCAN podría finalizar este mes, lo cual daría certeza a los mercados y una señal de que las medidas proteccionistas disminuyen en EU, situación que favorecería el entorno para el endurecimiento de la política monetaria.

Por otra parte, un incremento en tasas por parte de la FED, podría dar paso a un movimiento similar en México para así mantener el diferencial de tipos de referencia y evitar una depreciación del peso frente al dólar de magnitudes que puedan la inflación en México, donde ya se observan presiones en el nivel de precios

 

MÁS INFORMACIÓN: Minutas de la Reserva Federal de EU.