Canadá se emociona con avance entre México y EU en negociaciones del TLCAN

Los equipos de México y EU reafirman la meta de tener un TLCAN al final de agosto y Chrystia Freeland suma optimismo para mantener un tratado trilateral.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 18:50
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que Canadá tendrá una voz importante al finalizar las negociaciones del nuevo TLCAN. Foto: Joseph Morris / algunos derechos reservados.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que Canadá tendrá una voz importante al finalizar las negociaciones del nuevo TLCAN. Foto: Joseph Morris / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las últimas declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland suman optimismo al cierre de las negociaciones del TLCAN como un tratado trilateral antes de que finalice agosto.

La frase clave: “Estamos escuchando optimismo de ellos sobre el trabajo que están haciendo al respecto de los problemas bilaterales entre Mexico y Estados Unidos […] obviamente, las reglas de origen son un problema donde los detalles importan […], nosotros tendremos una voz importante para el término de todo esto”, comentó Freeland este 22 de agosto, reportó el diario canadiense The Globe and Mail.

El estado de las cosas: Este mismo miércoles, Jesús Seade comentó que ya estaban discutiendo la cláusula Sunset, donde EU buscaba la posibilidad de la terminación del TLCAN cada cinco años, pero donde México y Canadá solo estaban dispuestos a aprobar una revisión del tratado.

No obstante el negociador enviado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataban de “cuestiones difíciles”, reafirmó el compromiso de cerrar la conversaciones bilaterales esta semana o a finales de la próxima, cumpliendo la meta prometida de cerrar las negociaciones al término de agosto.

Seade también agregó que una vez que EU y México resolvieran sus problemas bilaterales “no ve[ía] ninguna razón por la que tengan [Canadá] que venir después de que terminemos”. Esto frente a la reiterada afirmación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que Canadá regresaría a la mesa de conversación.

Y ahora ¿qué sigue? Parte de la intención por finalizar las renegociaciones del TLCAN en agosto es permitir que el presidente Enrique Peña Nieto firme la renovación del tratado antes de que AMLO asuma el cargo el 1 de diciembre, según declaraciones del representante norteamericano Robert Lighthizer.

Para esto el nuevo tratado debe ser aprobado por los congresos de los tres países; en el caso mexicano, aprobar el TLCAN sería la primera tarea de la nueva legislatura, misma que debe instaurarse el 31 de agosto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Chrystia Freeland complacida por reportes de progreso entre las negociaciones de México y EU sobre el TLCAN, The Globe and Mail. 

MÁS INFORMACIÓN:  Seade: Sunset, Capitúlo 20 en discusión; las conversaciones podrían concluir esta semana, Inside US Trade. 

Archivado en