Inflación más alta y 19 pesos el dólar para cerrar 2018: Economistas encuestados por Citibanamex

Los riesgos de la economía mundial podrían generar aversión al riesgo e impulsar el precio del dólar frente a otras divisas.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 16:53
 Las expectativas de la inflación subyacente para 2018 y 2019 se mantienen prácticamente sin cambio, según lo publicado por Citibanamex.
Las expectativas de la inflación subyacente para 2018 y 2019 se mantienen prácticamente sin cambio, según lo publicado por Citibanamex.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La expectativa de un dólar alrededor del mismo precio que se encuentra en estos momentos implica que los economistas encuestados no esperan claridad en el ambiente económico mundial, así como tampoco un cercano cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El panorama general: La economía mundial vive una época de incertidumbre derivada principalmente de la guerra comercial de Estados Unidos con China, agraviada por la situación política de la posible destitución del presidente Trump. 

La cotización del peso frente al dólar ha sido una montaña rusa durante el mes de agosto influenciada por las tensiones mundiales y las negativas del presidente norteamericano de llegar a un acuerdo en el TLCAN.

Las cifras hablan: Los economistas encuestados por Citibanamex aumentaron sus pronósticos de inflación para cierre de año por cuarta ocasión consecutiva, para ubicarla en 4.3%, un aumento de 0.05% respecto a la encuesta previa. 

Mantuvieron la expectativa de crecimiento económico en 2.2%, pero para 2019 la disminuyeron a 2.1%, desde un 2.2% previo. 

El factor más importante: Los encuestados reiteraron su perspectiva de que el siguiente movimiento por parte de Banco de México será un recorte. El consenso mantuvo en 7.75% el nivel de la tasa de fondeo para el final de 2018, aunque para 2019 se anticipa ahora un nivel de cierre de 7.25% desde 7.00% anterior.
 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Citibanamex de expectativas, 21 de agosto del 2018