81% de las empresas otorgan financiamiento a otras compañías

Al segundo trimestre del año aumentó la porción de empresas que declararon haber otorgado un tipo de préstamo a clientes, proveedores y a otros negocios.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 15:32
La porción de empresas que entregaron préstamos en el segundo trimestre de 2017 fue de 78%
La porción de empresas que entregaron préstamos en el segundo trimestre de 2017 fue de 78%
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El acceso al crédito y la inclusión financiera son determinantes para impulsar proyectos productivos empresariales, que fortalecen las cadenas productivas, generan empleos, elevan el coeficiente de inversión e incentivan el crecimiento económico.

¿Qué ocurrió?: La encuesta de Evolución Trimestral del Financiamiento a las Empresas de Banco de México (Banxico) del segundo trimestre de 2018 señala que el porcentaje de compañías que otorgaron un tipo de préstamo aumentó a 81% desde el 78.4% observado en el mismo periodo de un año previo.

En el mismo periodo, el porcentaje de compañías que utilizó un crédito bancario bajó a 34.4% desde el 36% que declaró usar este financiamiento en el segundo trimestre de 2017.

¿Cómo funciona esto?: El crédito entre compañías es una práctica recurrente en el mundo de los negocios y su principal fuente de financiamiento. Sus acreedores pueden ser sus propios clientes (generalmente empresas), sus proveedores o unidades del mismo corporativo.

Ante el alza en el precio del dólar y el avance de las tasas de interés, además de factores que limitan el acceso al crédito bancario, hay un avance en el porcentaje de las empresas que otorga algún tipo de préstamos a clientes, proveedores u o tras compañías.

Las cifras hablan: Hasta junio de este año, el 79.6% de las empresas prestaron dinero a sus clientes, proporción mayor al 76.3% que lo hizo en el mismo mes del año anterior.

  • 14.3% de las empresas declararon haber otorgado crédito a proveedores
  • 12.7% de las compañías financiaron a empresas del mismo grupo

 

Empresas que otorgaron financiamiento

 

Entre líneas: Los negocios adquieren préstamos de diferentes opciones y pueden tener más de un deudor; los resultados se obtienen de una encuesta cualitativa realizada por Banxico a más de 450 establecimientos de todos los tamaños en el país.

¿Qué hay que ver?: En un entorno de transición política, el presidente electo ha señalado que se revisarán las reformas estructurales que se llevaron a cabo en el país; la financiera es una de ellas.

Si bien aún no hay un pronunciamiento sobre la reforma financiera, se requiere que el crédito cuente con costos y condiciones más accesibles para impulsar proyectos productivos para empresas privadas en un entorno de alza de tasas de interés e incertidumbre económica. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril-junio de 2018, Banxico, 22 de agosto de 2018

Archivado en