Manufacturas recuperan importancia en Inversión Extranjera Directa

Por dos años las manufacturas venían perdiendo importancia como destino de IED dejando paso a una ligera diversificación, ahora retoman su curso con una representación del 43.1%.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 13:27
El sector de las manufacturas es que mayor IED recibe históricamente en México. Foto: Stoff Schmiede.
El sector de las manufacturas es que mayor IED recibe históricamente en México. Foto: Stoff Schmiede.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las manufacturas son el sector que más atrae Inversión Extranjera Directa (IED) a México históricamente, sin embargo, en los últimos dos años otros sectores ya empezaban a ganar terreno poco a poco.

¿Qué ocurrió? Con una IED de 7 mil 690 millones de dólares en el primer semestre de 2018 las manufacturas crecieron por primera vez en dos años su representatividad en la inversión total por cada seis meses, esto de acuerdo con el 43.3% de IED que la Secretaría de Economía (SE) anunció había sido destinado al sector en entre enero y junio de este año.

Las cifras hablan: El primer semestre de 2016 fue el último crecimiento en el coeficiente de inversión que tuvieron las manufacturas, cuando alcanzaron el 62.4% de la IED del país, a partir de entonces venían bajando cada mitad de año, hasta alcanzar un 40% en el segundo semestre de 2017, según los datos de la SE.  

 

manufacturas en el ied

 

¿Qué hay detrás? La caída en la ponderación de IED en manufacturas implicaba una ligera diversificación de los recursos foráneos en otros sectores de México, lo que recortaba poco a poco la dependencia del económica en el sector. La IED en los servicios financieros, por ejemplo, duplicó su importancia entre el primer semestre de 2016 con 4.4% y el segundo semestre con 8%, para después pasar a un 7% en la primera mitad del 2017.

¿Y ahora qué sigue? La IED en el sector de las manufacturas se vio tambaleante en el segundo semestre de 2017 al representar una caída del 28% respecto del primer semestre de ese año.

Con este contexto, la inversión recibida en la primera mitad del 2018 que representa un crecimiento del 37% respecto del semestre pasado podría augurar un buen cierre de año para el sector, mismo que se vería complementado de complertarse las conversaciones para el nuevo TLCAN de una manera positiva para México. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informes estadísticos sobre el comportamiento de la IED en México

MÁS INFORMACIÓN: México registró 17,842.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de enero a junio de 2018. 

Archivado en