El peso, sobre una montaña rusa ante incertidumbre económica mundial

Desde la caída de la lira turca, hace dos semanas, el peso ha experimentado subidas y caídas en su cotización frente al dólar.
22 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 20:39
El peso ha experimentado subidas y bajadas en su cotización frente al dólar la mayoría del mes de agosto.
El peso ha experimentado subidas y bajadas en su cotización frente al dólar la mayoría del mes de agosto.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Ante un panorama económico mundial incierto, exacerbado por las negociaciones del TLCAN y la incertidumbre política norteamericana, la volatilidad en el mercado cambiario hace difícil pronosticar el futuro de la moneda mexicana. 

El panorama general: Tras la caída de la lira turca que arrastró consigo otras economías emergentes, el lunes 13 de agosto el peso se depreció 4% frente al dólar rompiendo la barrera de los 19 pesos. Desde entonces, el peso ha sido un subibaja. 

peso

Cotización del dólar frente al peso entre el 15 y 22 de agosto. Vía XE.com

¿Qué hay que ver? Al inicio de la semana las declaraciones de Donald Trump contra la posible alza en las tasas de la Fed debilitaron al dólar frente a diversas monedas, entre ellas el peso. 

A su vez, la política norteamericana vive momentos de incertidumbre derivada de que Paul Manafort, quien dirigió la campaña presidencial de quien hoy se siente en el despacho oval, fue encontrado culpable de 8 de los 18 cargos que se le imputaron como parte de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones norteamericanas. 

Lo anterior en un contexto de guerra comercial con China, que añade más incertidumbre al panorama.

El factor más importante: El martes 21 de agosto por la noche medios de comunicación corrieron la información que el jueves se haría un anuncio importante sobre el proceso de renegociación del TLCAN, lo que llevó al peso a un mínimo de 18.72.

La mañana del 22 de agosto el avance desapareció en gran parte por el anuncio del representante de Comercio de Estados Unidos quien informó que todavía no existe un acuerdo. 

No obstante, las negociaciones continúan. La mayoría de medios y especialistas mantienen un optimismo de llegar a un acuerdo en el corto plazo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: XE.com