Oficina presidencial de AMLO tendrá un poder nunca antes visto

Políticos reconocidos, empresarios recién estrenados en la política y miembros que llevan décadas apoyando a López Obrador, así la futura oficina presidencial.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 21:02
Presentación de los miembros de la Oficina de Presidencia de AMLO. Foto: Cortesía.
Presentación de los miembros de la Oficina de Presidencia de AMLO. Foto: Cortesía.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los miembros de la oficina del Presidente, y en especial el jefe de la oficina, son el filtro sobre quiénes y qué llegará a las manos del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los detalles: La oficina de la Presidencia cambiará de rostro y de perfil. Ahora -entre otros- la conformará un exgobernador, nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, quién estará bajo las órdenes de un empresario descendiente de la familia del también expresidente, Francisco I. Madero.

Además de que en el equipo cercano al nuevo Presidente recaerán decisiones clave como la ejecución de los recursos entregados por Hacienda a las 32 entidades federativas y la comunicación social de todas las dependencias federales.

El estado de las cosas: Este 21 de agosto AMLO nombró a los principales miembros del equipo de Presidencia.

Secretario particular en la Presidencia de la República, Alejandro Esquer Verdugo: Un incondicional de AMLO desde la década de los 90. Fue secretario particular de López Obrador cuando fue presidente del PRD entre 1996 y 1999, también cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2006) a partir del 2002. Una vez fundado Morena, Esquer Verdugo fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional; ahora manejará la agenda de AMLO.

Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza: Un empresario de toda la vida, un incursionista a la política desde 2006 en apoyo a AMLO y el enlace con el sector empresarial, con el que tantos roces ha tenido el ahora presidente electo. Con su presencia como jefe de la Oficina de Presidencia, Palacio Nacional cambiaría su dirección política de bajo perfil a una altamente reconocida entre los sectores económicos de élite.

Jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel: Desde junio los posibles puestos para el exgobernador de Michoacán y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río han dado vueltas por toda la prensa. Lo han visto como embajador de México en EU, director de Pemex y como parte del equipo de transición, pero nunca como jefe de asesores para el presidente.

Coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez Cuevas: En los últimos años, responsable del periódico Regeneración de Morena. Antes fue corresponsal para Associated Press y Reuters en el estado de Chiapas; en 2006 trabajó como asesor del Gobierno Legítimo de México. Su nombre ya se perfilaba para dirigir el área de comunicación de Palacio Nacional, sin embargo, hará más que eso.

En manos de Ramírez Cuevas caerá el peso de la comunicación de todo el gobierno federal, pues ninguna secretaría tendrá una oficina de prensa, aseguró AMLO durante la presentación de los principales miembros de su oficina. El presidente electo explicó que sería una medida de austeridad republicana.

Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández: Secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ha acompañado a Andrés Manuel desde su jefatura de gobierno, cuando fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Esta vez en él se centrará la coordinación de los delegados estatales y regionales, encargados de controlar el ejercicio de las participaciones distribuidas por Hacienda.

Coordinación General de Política y Gobierno, César Yáñez Centeno: Otro incondicional de AMLO. Desde la jefatura de gobierno, Yáñez Centeno ha coordinado la comunicación social de López Obrador, incluso rumbo a la presidencia; en 2018 fue el vocero de campaña. No obstante, en el arranque de la nueva administración será el responsable de la atención ciudadana.

Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Raymundo Artís Espriú: Fue uno de los tres responsables del Comité de Encuestas de Morena, mismo que fue acusado de designar por ‘dedazo’ a Claudia Sheinbaum como candidata para el gobierno de la Ciudad de México y otros puestos de elección popular. Dentro de la oficina de presidencia se encargará de dar continuidad al proyecto de conectividad del país.

El factor más importante: El grupo de 7 hombres que acompañarán a López Obrador en Palacio Nacional tendrá una poder no visto anteriormente y una gran influencia en el nuevo gobierno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presenta López Obrador a siete integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República.