Municipio de Armería, el más violento de todo México

El municipio colimense de Armería tuvo la mayor tasa de homicidios entre febrero y julio de 2018, superando a Tecomán -también en Colima- como el más violento del país.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 22 de Agosto, a las 11:36
Municipios de Guerrero y Guanajuato dominan la lista de los más violentos en el país (Foto: Scott Mattoon)
Municipios de Guerrero y Guanajuato dominan la lista de los más violentos en el país (Foto: Scott Mattoon)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Colima vuelve a colocarse con otros estados del Pacífico como una zona donde hay altas concentraciones de violencia. Lo mismo sucede con entidades de la frontera norte y el Bajío.

Esta distribución de la violencia a lo largo del territorio pinta un panorama fúnebre para la actividad económica, pues la inseguridad pública es uno de los principales obstáculos para el fomento de esta.

Las cifras hablan: La tasa de homicidios en Armería fue de 193.9 por cada 100 mil habitantes entre enero y febrero de este año, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El segundo municipio más violento fue también de Colima: Tecomán, con 146.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Cortázar, en Guanajuato (137.7); Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (136.3); y Tijuana, en Baja California (124.7).

La lista de municipios más violentos se encuentra dominada por entidades del Bajío y del norte del país, con Guanajuato y Guerrero haciendo las apariciones más constantes.

En retrospectiva: Antes de ser superado por Armería, Tecomán era considerada la ciudad más peligrosa de México. En abril de 2018 encabezó la lista de homicidios por cada 100 habitantes según datos del SESNSP: su tasa fue de 164.5.

El panorama general: Las cifras de la SNSP indican que en julio de este año hubo más de 3 mil homicidios. Esto equivale a aproximadamente 100 asesinatos diarios en el país, volviéndolo el mes más violento desde por lo menos 1990.

El factor más importante: Armería y Tecomán se encuentran a pocos kilómetros de Manzanillo, el principal centro turístico del estado y también de los municipios más violentos del país. Cabe la posibilidad de que la inseguridad tenga injerencia en los ingresos por turismo en la entidad.

Lo mismo podría suceder en los estados del norte del país y el Bajío, donde la actividad económica es fuerte pero se ve amenazada por el crimen.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva en el Fuero Común, SESNP, 21 de agosto de 2018