Netflix es cosa del pasado, ¿Amazon es el futuro del entretenimiento?

Amazon entendió que la clave del éxito no estaba en desaparecer industrias, sino en comprarlas.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 10:02
El crecimiento de Netflix y otras plataformas similares hicieron caer la venta de entradas al cine 9% entre 2012 y 2017.
El crecimiento de Netflix y otras plataformas similares hicieron caer la venta de entradas al cine 9% entre 2012 y 2017.
Arena Pública

Amazon está buscando comprar Landmark, una cadena de cines con alrededor de 50 salas en todo Estados Unidos y la simple noticia, revitalizó las acciones de las cadenas más importantes de la industria en dicho país como Cinemark y Marcus Corp. Amazon no las va a desaparecer.

Con el modelo maratónico de Netflix, donde el día del estreno se tiene acceso a toda la temporada de una serie y sus películas no llevan el proceso de ser estrenadas primero en cines y después en su plataforma, la compra de boletos de cine descendió 9% entre 2012 y 2017 en EU y Canadá, de acuerdo con la Asociación Cinematográfica de EU.

Sin embargo, después de varios años de crecimiento por parte de ambas gigantes tecnológicas, Amazon entedió que el éxito no estaba en la desaparición de las industrias físicas, sino en la integración de estos para hacer de tu plataforma el centro de control.

En 2017, por ejemplo, compró la cadena de supermercados Whole Foods en EU, una de las líderes en venta minorista de alimentos orgánicos; hoy, en lugar de cambiarle el nombre o convertir las más de 460 tiendas en supermercados Amazon Go, la empresa de Jeff Bezos ofrece descuentos por contar con la suscripción de Amazon Prime, así como diferentes métodos de compra.

 

Amazon está integrando todas las industrias que compra a través de la membresía de Amazon Prime 

 

Netflix en cambio, ahora se encuentra en un predicamento para adquirir más usuarios, pues al menos en EU la consultora Ampere Analysis calcula que el costo de Netflix para agregar nuevos suscriptores alcanzó los 100 dólares por nuevo suscriptor neto. Monto superior a lo registrado entre 2013-2015 de aproximadamente 60 dólares.

El modelo de Netflix también implicaba que su plataforma fuera el centro del entretenimiento, pero los costos de derechos aumentaron sus gastos, al tiempo que, las cuentas compartidas (únicas en Amazon Prime), evitaban la multiplicación de ingresos por suscriptores, lo que los ha llevado a elevar la renta mensual en varios países y a llenar su catálogo de contenido con producciones propias.

 

MÁS INFORMACIÓN: Asociación Cinematográfica de EU. 

Archivado en