Petróleo se une al descenso en precios de materias primas: WTI cae 3.18%

Un alza en los inventarios estadounidenses de crudo asestó un golpe duro a los principales mercados energéticos, que cerraron la jornada del 15 de agosto a la baja
15 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 16:27
Los metales preciosos y los productos agrícolas también cayeron durante la jornada del 15 de agosto (Foto: Sergio Russo)
Los metales preciosos y los productos agrícolas también cayeron durante la jornada del 15 de agosto (Foto: Sergio Russo)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La caída de los energéticos en mercados acompaña a la de otras materias primas y añade incertidumbre a un panorama atormentado por los choques comerciales de Estados Unidos con China y otros países, por lo que se prevé debilidad en la actividad económica para lo que resta del año.

¿Qué ocurrió?: La Administración de Información Energética estadounidense reportó un incremento inesperado de 6.80 millones de barriles en los inventarios de crudo del país.

También reportó un aumento en la producción que alcanzó los 10.9 mbd.

Las cifras hablan: El Índice Brent terminó la jornada con un precio de 70.83 dólares por barril, un descenso del 2.32%. El West Texas Intermediate cayó 3.18%, cerrando con en 60.01 dólares por barril.

Por su parte, el crudo mexicano se sumó a los descensos con un retroceso de 30 centavos en su precio, al cerrar en 60.71 dólares por barril.

Otras materias primas sufrieron el mismo efecto en mercados. El cobre perdió 3.75% de su valor y la plata 4.21%. En el sector agrícola, el algodón descendió 2.77% y el trigo 1.69%.

 

Los precios del petróleo tuvieron una jornada difícil el 15 de agosto

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo funciona esto?: El petróleo marca pauta en la cadena de manufactura a nivel global. Una baja en sus precios apunta hacia una menor demanda consecuencia de un débil crecimiento, ocasionando aversión al riesgo a nivel global y por lo tanto los inversionistas se desprendan de activos con mayor susceptibilidad.

El aumento en las reservas petroleras estadounidenses indica además que hay mayor oferta y presiona las cotizaciones del hidrocaburo a la baja.

El estado de las cosas: La guerra arancelaria de Estados Unidos con China, además de sus fricciones con Irán y Turquía, han propiciado el nerviosismo en mercados y tumbado los precios internacionales de materias primas por temor a una baja en la demanda de estas.

A lo anterior se suman:

  • La caída en las bolsas de China y Hong Kong
  • La desaceleración de la producción industrial de Estados Unidos
  • Los aranceles impuestos por Turquía a productos estadounidenses importados

 

El fondo del asunto: Los mercados se adelantan a las condiciones de la economía. Con la caída del petróleo y otras materias primas se prevé un menor dinamismo para las economías (sobre todo emergentes) dependientes de la producción y exportación de este tipo de productos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Bloomberg Markets Overview, Bloomberg, 15 de agosto de 2018

 

Archivado en