Cronología de la investigación del siglo: ¿Cómo 10 bancos manipularon el mercado de bonos mexicanos?

Instituciones financieras manipularon el mercado de deuda nacional y causaron afectaciones millonarias a fondos de pensiones en EU, en Arena Pública te presentamos la cronología de los hechos.
15 Agosto, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 21:54
Una demanda en Estados Unidos acusa a nueve bancos por coludir y manipular el mercado de bonos de deuda del gobierno mexicano.
Una demanda en Estados Unidos acusa a nueve bancos por coludir y manipular el mercado de bonos de deuda del gobierno mexicano.
Arena Pública

Puede que el fraude del siglo ya haya ocurrido y pasó más de una década para que alguien lo comenzara a investigar. 

Las autoridades sospechan que al menos 10 bancos se coludieron para manipular los precios de los bonos de deuda del gobierno y enriquecerse a expensas de los inversionistas. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el caso, pero fueron diversos fondos de pensiones en Estados Unidos los que desde marzo de 2018 están demandando a los bancos y revelando toda la información posible al ojo público.

Arena Pública presenta la cronología de los hechos conocidos hasta el momento:

El 19 de abril de 2017, la Cofece anunció que desde octubre de 2016 comenzó a investigar una “posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano”. 

mercado de bonos de deuda

Aviso de la Cofece 19/04/2017

En mayo de 2017 información filtrada de la investigación reveló que al menos uno de los implicados había aceptado haber conspirado para manipular los precios de los bonos de deuda y acordó proporcionar evidencia contra los demás involucrados a cambio de una pena reducida. 

El 3 de julio de ese año, un artículo de Bloomberg reveló que la investigación de la Cofece se centraba inicialmente en siete bancos: Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America. 

En agosto de 2017, en su informe anual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que investigaba a participantes del mercado de valores por irregularidades y prácticas insanas.

El 11 de octubre, el Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un código de conducta destinado a proscribir las actividades de los bancos bajo investigación, de acuerdo con los demandantes. 

El 5 de marzo del 2018, en representación de los fondos de pensión de la Autoridad de Tránsito del Bronx y Manhattan, el buffet de abogados Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que en ese momento incluía a nueve bancos: Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank y Credit Suisse.

 

Demanda presentada en EU el 5 de marzo del 2018

 

Los demandantes alegaron que, como inversionistas en el mercado de bonos se vieron afectados por la manipulación de los precios. 

Durante los siguientes meses, más fondos de pensión se unieron a los reclamos. Al 18 de julio de 2018, son nueve los fondos de pensión que demandan. 

De acuerdo con los demandantes, un análisis de los precios de los bonos de deuda, así como de los resultados de las subastas antes y después del anuncio de la Cofece, es muestra de que los bancos conspiraron para fijar los precios de los bonos entre el 1 de enero del 2006 y el 18 de abril del 2017, a través de por lo menos tres medios:

1) Subastas amañadas a través de ofertas colusorias e intercambio de información.
2) Venta de bonos comprados en subasta a precios elevados artificialmente.
3) Acuerdo entre los bancos para arreglar artificialmente el diferencial del precio máximo de compra y el precio mínimo de venta de los bonos, cobrando de más y pagando menos a los clientes en cada transacción de bonos, suprimiendo el diferencial en el que los demandados ofrecieron comprar el bono.

Este esquema integral resultó en precios de bonos con diferenciales entre 20% y 50% más amplios de lo que deberían tener, generando ganancias supra competitivas para los demandados a expensas de los afectados. 

Al momento de publicar esta historia la investigación de la Cofece continúa. Se amplió 120 días por tercera vez, el 28 de mayo, y puede hacerlo una última vez por otros cuatro meses, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal de Competencia Económica. Si la investigación se amplía a su máximo, los resultados se conocerían hasta principios del 2019.

 

MÁS INFORMACIÓN: Demanda colectiva modificada, 18 de julio del 2018, Schlam Stone & Dolan LLP

Archivado en