Coletazo externo golpea al peso y dólar trepa hasta los 19.60

La moneda mexicana se depreció 20 centavos por mayor aversión al riesgo y temores de menor crecimiento económico
15 Agosto, 2018 Actualizado el 15 de Agosto, a las 14:42
En la primera mitad de agosto el dólar ha subido 56 centavos, una depreciación del peso de 3%
En la primera mitad de agosto el dólar ha subido 56 centavos, una depreciación del peso de 3%
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La moneda mexicana se mostró vulnerable a los diversos factores externos que este miércoles golpearon los mercados y que fortalecieron al dólar principalmente frente a divisas de economías emergentes.

¿Qué ocurrió?: Este miércoles cayeron los precios internacionales de las materias primas por temores a una menor actividad económica que implique una baja en la demanda de estos productos, derivado de la guerra comercial de Estados Unidos con China y los desacuerdos con otras naciones como Turquía e Irán, situación que elevó la aversión al riesgo.

Las cifras hablan: El dólar interbancario se vendió en 19.22 pesos, una depreciación de la moneda de 20 centavos equivalente al 1.1%, según datos de Banco de México.

En su cotización al menudeo, en ventanillas bancarias la divisa sigue la misma tendencia y se vende hasta en 19.61 pesos en sucursales de Bancomer.

Con el resultado de hoy, en la primera mitad de agosto el dólar ha subido 56 centavos, una depreciación del peso de 3.0%

Dólar interbancario al 15 de agosto de 2018

 

El estado de las cosas: Este miércoles se combinaron diferentes factores que aumentaron la aversión al riesgo, entre ellos la caída en las cotizaciones internacionales de las materias primas, las medidas arancelarias anunciadas por Turquía a un grupo de importaciones de EU, la caída en las bolsas de China y Hong Kong, además de cifras de desaceleración de la actividad industrial en EU.

¿Cómo funciona esto?: Cuando hay señales de menor crecimiento, la incertidumbre aumenta y los inversionistas se desprenden de sus activos que sean susceptibles al riesgo, para refugiarse en activos más seguros como los bonos del tesoro de EU o en su moneda. Con ello el dólar se aprecia frente a otras divisas.

Entre líneas: El dólar se podría fortalecer aún más en lo que resta del año, ya que el consenso de los miembros de la FED se ha pronunciado por un nuevo incremento de las tasas de interés en EU para septiembre y otro más al final del año, con lo que el premio de los bonos del tesoro aumentaría al 2.5% desde el 2.0% actual.

El fondo del asunto: Muchas economías emergentes dependen de sus exportaciones de materias primas. Ante la disputa comercial de EU con China, los inversionistas prevén un panorama de debilidad económica con menor demanda de estos productos, con ello se pone en riesgo su crecimiento.

Las cotizaciones de materias primas en los mercados observan pérdidas importantes poco antes del cierre:

Fuente: Bloomberg

Y ahora ¿qué sigue?: Las señales apuntan a riesgos en la economía global que pudieran frenar el crecimiento para la segunda mitad del año. Para México es importante cerrar la renegociación del TLCAN y contar con un programa presupuestal del nuevo gobierno transparente y que busque la consolidación fiscal para dar certidumbre a la moneda mexicana y hacerla menos vulnerable a los choques del exterior.