Aranceles de Turquía, más que el inicio de otra guerra comercial una señal de respuesta

EU no figura entre los principales socios comerciales de Turquía, su participación en las importaciones del país euroasiático es apenas del 5.5%
15 Agosto, 2018 Actualizado el 15 de Agosto, a las 15:42
Presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en reunión con representantes del Departamento de Comercio de EU. Foto: Departamento de Comercio de EU.
Presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en reunión con representantes del Departamento de Comercio de EU. Foto: Departamento de Comercio de EU.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Al mezclar temas políticos y económicos en el recrudecimiento de los aranceles al acero y aluminio para Turquía por parte de Donald Trump, causó la pérdida de valor de la moneda turca y con ella de otras economías emergentes.

Las cifras hablan: Este lunes 15 de agosto Turquía respondió a los aranceles de Estados Unidos gravando productos como el arroz, las bebidas alcohólicas, diversos tipos de papel, y todo tipo de vehículos de transporte, sin embargo, no son productos que afecten a su balanza comercial.

El arroz, al que le impuso un arancel de 50%, no ha presentado importaciones desde EU en los primeros seis meses del 2018 y de 2015 a 2017 estas se redujeron 77%, de acuerdo con el departamento de comercio de EU.

A las bebidas alcohólicas se les impuso un arancel de 140%, pero en tres años la única bebida de EU que tenido aumento en este rubro es la cerveza. En general las bebidas alcohólicas solo representan el 0.1% de las importaciones desde EU, según el Observatorio de Complejidad Económica.

 

importaciones de Turquía desde EU

 

Los autos ligeros y vehículos destinados al transporte de personas fue el segundo arancel más fuerte con un 120%; la importación de autos es la más fuerte de Turquía, sin embargo, Alemania es su principal socio (35%), e incluso México (1.9%) tiene una participación ligeramente más grande que EU (1.2%).

En suma, la importación de autos y camiones ligeros de Turquía en relación con EU ha disminuido 51% de 2015 a 2017.

Los detalles: Con una participación del 5.5%, Estados Unidos es el quinto socio comercial del que más importa Turquía; el primero es China (13%), le siguen, Alemania (12%), Rusia (5.6%) e Italia (5.6%).

Las importaciones más importantes de Turquía desde EU son Aviones y Helicópteros (20%), chatarra (63%) y algodón en bruto (4.8%).

El fondo del asunto: Los aranceles impuestos por Donald Trump a Turquía este viernes 10 de agosto, derivaron de la negativa del país euroasiático a liberar al pastor evangélico Andrew Brunson.

El pastor está detenido desde octubre de 2016 por haber estado involucrado en el intento de golpe de estado contra el presidente Recep Tayip Erdogan y este miércoles 15 de agosto, el tribunal turco rechazó una nueva apelación del abogado de Brunson para dejarlo en libertad.

Y ahora ¿qué sigue? El nerviosismo por la apertura de otro frente en la guerra comercial de EU provocó una mayor aversión al riesgo en los mercados y ha generado que las monedas de países emergentes como México muestren depreciaciones importantes frente a dólar. Mientras que el 9 de agosto el tipo de cambio interbancario era de 18.61 pesos por dólar, este 15 de agosto ya es de 19.22, de acuerdo con Banco de México.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Departamento de comercio de EU. 

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio de Complejidad Económica, MIT. 

MÁS INFORMACIÓN: Decisión sobre imposición de aranceles a importaciones de EU. Gobierno de Turquía.