Escuelas multigrado representan 43% de primarias en México; más de la mitad sin agua

Las escuelas multigrado representan casi la mitad de los planteles de educación primaria y se caracterizan por encontrarse en zonas marginadas
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 19:32
El estado con la mayor proporción de escuelas multigrado es Chiapas, con 69%
El estado con la mayor proporción de escuelas multigrado es Chiapas, con 69%
Arena Pública

Abundantes y mal atendidas por las autoridades gubernamentales: así son las primarias multigrado en México.

Comunes dentro de poblados indígenas y de bajos recursos, las primarias multigrado representaron 42 mil 105 de los 97 mil 553 planteles de educación primaria en el país (43% de estos) durante el ciclo escolar 2016-2017, según el más reciente informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este tipo de escuelas son aquellas en las que “los docentes trabajan al mismo tiempo con alumnos de diferentes edades y de más de un grado escolar”, según el informe, y se caracterizan por carecer tanto de recursos materiales como de personal profesionalmente preparado para impartir clase a niños de primaria.

 

Te puede interesarEmpleo de profesionistas en Querétaro, el más bajo del país, 9 de agosto de 2018

 

La circunstancia más común de trabajo en las primarias multigrado es el de tres profesores atendiendo a los seis niveles de educación primaria. A este le sigue cuando hay dos profesores enseñando al bloque completo de alumnos de primaria, y luego el de un único profesor llevando toda esa labor.

Semejante situación tan común en las multigrado “incrementa el número y el nivel de dificultad de las actividades que tienen que desempeñar los profesores”, señala el INEE, cuestión que se agrava más si se considera que estas primarias suelen existir en zonas cuyo nivel de marginación es alto o muy alto.

 

Las escuelas multigrado representan casi la mitad de los planteles de educación primaria (Fuente: Inee)

Las escuelas multigrado representan casi la mitad de los planteles de educación primaria (Fuente: Inee)

 

A lo anterior se añade que este tipo de escuelas cuentan con un único modelo educativo: los Cursos Comunitarios a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Sin embargo, este método de enseñanza depende esencialmente de jóvenes cuya única preparación como educadores equivale a unas cuantas semanas de capacitación.

“Una de las debilidades de estos cursos es que no cuentan con docentes formados profesionalmente, sino con jóvenes de entre 16 y 29 años egresados de educación secundaria o media superior que reciben capacitación y formación inicial durante seis semanas”, señala el documento del INEE.

Sumada a la falta de personal está la carencia de instalaciones adecuadas. De las multigrado que operaron en el ciclo escolar 2016-2017, solo 60% contó con agua potable, 66% con baños, 51% con drenaje funcional y 16% con acceso a internet, de acuerdo con los datos del INEE.

“Está ampliamente documentado que, si no se acompaña a las escuelas multigrado con recursos, apoyos y atención sistemática, pueden originarse dificultades que se reflejan en el trabajo docente del aula”, añade el informe.

 

Te puede interesarEl precio del regreso a clases: hogares dedican 8.6% del gasto a educación, 9 de agosto de 2018

 

Las multigrado atendieron a 1 millón 259 mil 312 alumnos en el ciclo 2016-2017, u 8.9% de la población escolar primaria en ese período. Los estados con la mayor proporción de escuelas multigrado son Chiapas (69%), Zacatecas (59%) y Durango (62%).

Cabe señalar que la porción de la población en situación de pobreza moderada o extrema de Chiapas en 2016 fue del 77%, la de Zacatecas del 49% y la de Durango del 36%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El desempeño de los estudiantes mexicanos en general se encuentra por debajo del promedio en las tres áreas evaluadas por la prueba PISA (ciencias, lectura y matemáticas) aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2015.

“En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia”, señala informe de resultados de la prueba.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017, INEE, 9 de agosto de 2018

Archivado en