¿Qué se celebra hoy, 12 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 12 de agosto
12 Agosto, 2018 Actualizado el 12 de Agosto, a las 09:06
¿Qué se celebra hoy, 12 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 12 de agosto?
Arena Pública

Terminan negociaciones del TLC

El 12 de agosto de 1992 concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos.

Las negociaciones duraron más de dos años y medio, y fueron llevadas a cabo por Jaime Serra (México), Michael Wilson (Canadá) y Carla Hills (Estados Unidos).

El tratado tenía la intención de facilitar el flujo comercial entre las tres naciones con vistas al crecimiento económico y promoción del empleo. 

Actualmente los tres países se encuentran renegociando las condiciones del TLCAN

 

Las negociaciones del TLC terminaron un 12 de agosto

 

Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

La celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 con el propósito de promover el papel que los jóvenes juegan en los procesos de cambio social, además de crear conciencia sobre los problemas que enfrentan.

Según el Inegi, hay 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años que conforman la población del país. De ellos, 15 millones se encuentran ocupados, 9 millones de ellos en el sector informal.

117 años de Cantinflas

Un 12 de agosto pero de 1911 nació el actor y comediante mexicano Mario Moreno Reyes, mayormente conocido por su personaje Cantinflas.

Cantinflas es uno de los personajes más icónicos del cine en México, reconocido por su modo de hablar lleno de coloquialismos y frases que no parecen ir a ningún lado, algo que llegó a ser conocido popularmente como "cantinfleo".

Entre sus películas más recordadas por el público están Ahí está el detalle, El bombero atómico y Si yo fuera diputado.

IBM presenta la primera PC

El 12 de agosto de 1981, la compañía IBM introdujo al mercado la primera computadora personal.

Fue una computadora IBM PC modelo 5150, que funcionaba con el sistema operativo MS-D0S 5.0. La máquina fue diseñada en Florida por un equipo de ingenieros al mando de Don Estridge y William Lowe.

El término "computadora personal" ya existía antes de la IBM PC, pero la popularidad de la máquina hizo que se le equiparara con este. 

La 5150 fue responsable en buena medida por la popularización y estandarización de las PCs en el mercado. 

 

 

Se declaran ganadores del concurso del Himno Nacional

Un 12 de agosto pero de 1854, Jaime Nuño y Francisco González Bocanegra fueron declarados ganadores del concurso para designar el himno nacional de México.

La competencia se dio a conocer el 12 de noviembre de 1853 en el Diario Oficial de la Federación, y fue doble: se elegirían la música y la letra por separado.

Aunque el himno nacional fue utilizado desde 1854 como tal, fue hasta 1943 que se oficializó su uso.


El 12 de agosto se estableció lo que sería el Himno Nacional Mexicano

 

Adiós, WIliam Blake

El 12 de agosto de 1827 falleció el poeta inglés William Blake.

Blake es uno de los poetas centrales de las letras inglesas, y una de las figuras más influyentes en el movimiento romántico, que renegó del racionalismo puro para buscar significado en la naturaleza, la vida interior y las experiencias místicas.

Aunque recordado principalmente por sus poemas, en los que abundaban las referencias bíblicas y el tono mitológico, Blake también se desempeñó como pintor e ilustrador. Su obra pictórica también toca temas religiosos.

Entre sus poemas más recordados están "El tigre", "El cordero" y "La mosca".

Archivado en