Sale manufactura de recesión al crecer 3.16% en el segundo trimestre

Datos de actividad industrial del país señalan que el PIB manufacturo retomó la ruta de crecimiento al dejar atrás dos trimestres consecutivos a la baja, pero en el mismo periodo la construcción entro en ciclo recesivo.
10 Agosto, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 19:52
Después de dos trimestres a la baja, la manufactura retoma su crecimiento y subió 3.16%.
Después de dos trimestres a la baja, la manufactura retoma su crecimiento y subió 3.16%.
Arena Pública

¿Porqué es importante?: La actividad manufacturera representa el 17% del total de la economía del país, por su vínculo con los ciclos económicos de Estados Unidos, cuenta con un gran capacidad exportadora, es generadora de empleo, atracción de inversiones y uno de los principales motores de la economía.

El estado de las cosas: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó cifras de la actividad industrial y en el segundo trimestre del año el PIB la manufactura creció 3.16%, con ello superó el periodo de recesión que había registrado,  ya que en el primer trimestre del año registró una baja de 0.89% y en el último de 2017 disminuyó 0.42% a tasa anual.

El efecto contrario se observó en la construcción que disminuyó 0.76% de abril a junio, dato que se suma a la baja de 2.73% anual observada en los primeros tres meses de 2018.

Fuente: Inegi

 

Entre líneas: Uno de los apartados que ha generado mayor discusión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es la parte automotriz, la cual  forma parte importante de la actividad manufacturera.

¿Qué hay que ver?: La recuperación de la actividad manufacturera favoreció el desempeño positivo del PIB industrial del país que creció 1.58% en el primer semestre del año ya que más de la mitad depende del sector de la transformación.

Y ahora ¿qué sigue?: En medio de un entorno de factores externos e internos de incertidumbre, sobre el desempeño de la economía, la recuperación manufacturera es un buena noticia que de concretarse la negociación del TLCAN, podría favorecerse aún más.

Mientras tanto, en la construcción será importante observar los planes que se tienen en la próxima administración, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en las diferentes estrategias de promoción de la inversión que favorezcan la infraestructura del país, tanto pública como privada.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Actividad Industrial a junio 2018, Inegi.