¿Cuáles son los efectos ambientales de perder el Parque Bicentenario?

La CDMX presenta una escasez de áreas verdes, según las recomendaciones de ONU, perder el Parque Bicentenario aumentaría el problema.
10 Agosto, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 19:54
Perder el Parque Bicentenario aumentaría el fenómeno de isla de calor en la ciudad.
Perder el Parque Bicentenario aumentaría el fenómeno de isla de calor en la ciudad.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La Ciudad de México está por debajo del número de áreas verdes por habitante recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esto podría empeorar.

Las cifras hablan: La ONU recomienda 16 metros cuadrados (m2) de área verde por habitante, la CDMX cuenta con 12 m2, pero a nivel delegacional la escasez de estos espacios es incluso de 3m2 por habitante, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

 

 

La delegación Azcapotzalco, donde se ubican el Parque Bicentenario (55 hectáreas), tenía 8.6 m2 de áreas verdes por habitante hasta 2009, la mitad de lo recomendado por la ONU.

El Parque Bicentenario comenzó a construirse precisamente en 2009, de agregar su espacio al cálculo, el índice de m2 de área verde por habitante sube a 11.7 m2, un territorio mayor pero aún insuficiente.

Lo que están diciendo: Con la transferencia del parque de manos de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) vecinos de la zona y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros temen que se busque edificar viviendas de lujo y una zona comercial, según reportó el periódico Reforma este 10 de agosto.

Mientras tanto Semarnat asegura que el parque “ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos”, además de considerarlo “ocioso e improductivo”.

El factor más importante: Si bien no es seguro el futuro del Parque Bicentenario, quitar la segunda área verde más grande la ciudad aumentaría la contaminación, habría menos espacios de recreación y aumentaría el fenómeno de isla de calor en la ciudad (acumulación calor en zonas urbanas).

 

MÁS INFORMACIÓN:Estadísticas y datos generales de las áreas verdes de la CDMX

 

Archivado en