Inflación de EU alcanza 2.9% en julio y da pauta al incremento en tasas en la Fed

Estados Unidos registró inflación del 2.9% en julio de 2018 respecto a los niveles del mismo mes del año anterior
10 Agosto, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 13:05
La tasa de inflación en Estados Unidos ha ido incrementando desde mediados de 2017
La tasa de inflación en Estados Unidos ha ido incrementando desde mediados de 2017
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Junto con el incremento en empleo, la escalada de la inflación es una señal positiva de la solidez económica del país, lo cual instaría a la Fed a continuar subiendo tasas de interés en su próxima reunión a realizarse en septiembre.

Las cifras hablan: Los niveles de inflación reportados por el Departamento del Trabajo estadounidense indican un alza constante desde junio de 2017, cuando registró una variación anual del 1.7%. Para diciembre del mismo año la variación fue del 2.1%, y desde entonces continuó su ascenso hasta  2.9% en julio.

El incremento en el nivel de precios de julio fue impulsado por una escalada fuerte en el rubro de energéticos, particularmente gasolina (25.4%) y combustibles (34.7%).

A lo anterior se añade una disminución constante en la tasa de desempleo: en julio de 2017 se ubicaba en 4.3%, y en el mismo mes de 2018 descendió hasta 3.9%, lo cual advierte crecimiento en la población ocupada de Estados Unidos.

 

Inflación en Estados Unidos

 

Entre líneas: El consenso del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed ha comentado que es muy probable que para septiembre se dé un avance en las tasas de interés, y que se prevé otro más para diciembre.

Para la Fed, las condiciones para subir el tipo de interés son: una tasa de desempleo inferior al 4% y una inflación que se estabilice ligeramente por arriba del 2%, ambas en 2018.

Y ahora ¿qué sigue?: Un incremento de tasas de la Fed, más la aversión al riesgo por la situación en Turquía, podría debilitar al peso y aumentar las presiones inflacionarias en México.

Esto podría llevar a Banxico a endurecer su política monetaria, pese a que el consenso de analistas encuestados por CitiBanamex considera que no habrá incrementos en tipos de interés en México para cierre de año.

De hecho, los resultados de la encuesta muestran que los analistas prevén el primer movimiento en tasas hasta abril de 2019, y este sería a la baja.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de precios al consumidor: julio de 2018, Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, 10 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Índice de precios al consumidor: enero de 2008 a julio de 2018, Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de desempleo: enero de 2008 a julio de 2018, Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

Archivado en