Dólar rompe techo de 19 pesos ante la crisis económica de Turquía

En lo que va del día el peso se depreció 1.6% ante el dólar, arrastrado por la ´marea roja´de la crisis en Turquía.
10 Agosto, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 17:35
"Quien confíe, invierta y camine con Turquía en definitiva ganará", mencionó en discurso el presidente Erdogan.
"Quien confíe, invierta y camine con Turquía en definitiva ganará", mencionó en discurso el presidente Erdogan.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El peso rompió este día con una tendencia a la baja que se observaba desde la segunda mitad de junio. 

¿Qué ocurrió? La lira turca se desplomó el viernes 10 de agosto perdiendo más del 7% de su valor frente al dólar, en un contexto de crisis económica y tensión diplomática con Estados Unidos. 

La incertidumbre en el mercado cambiario provocó una mayor demanda por activos de refugio, con ello, el peso rompió con una racha de tendencia a la baja que se observó por varias semanas. 

Las cifras hablan: El 14 de junio el peso alcanzó su nivel más alto del año al cotizarse en 20.89 frente al dólar.  Las semanas posteriores tuvo una tendencia a la baja que continuó hasta el 7 de agosto cuando tocó los 18.45.

Durante las primeras ocho horas del 10 de agosto el peso perdió a nivel interbancario1.6% al pasar de 18.74 a 19.04 (08:15 a.m).

Cotización del peso frente al dólar. Fuente: Investing.com

A las 09:40 a.m el dolar al menudeo se vendió en 19.2 pesos en Banamex y 19.45 pesos en Bancomer.

El estado de las cosas El presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, autorizó duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía, lo que se espera agrave más la situación del país europeo.
 

El factor más importante: Paul McNamara, analista de inversiones en mercados emergentes, explica que Turquía es más vulnerable por el bajo nivel de reservas internacionales en dólares con el que cuenta.

 

¿Qué hay que ver? La situación de la lira turca elevó la aversión al riesgo y tiene un contagio hacía todos los mercados; los índices accionarios más relevantes en el mundo operan con números rojos.

Las monedas emergentes más operadas en el mercado de divisas muestran retrocesos importantes en su paridad con el dólar, mientras que los activos de refugio como el oro y la propia moneda de Estados Unidos se están apreciando en lo que va de la jornada.

Y ahora ¿qué sigue? : En un contexto global de incertidumbre económica por las tensiones de guerra comercial entre EU y China, el nerviosismo en los mercados por mayor aversión al riesgo agrega un elemento más de preocupación sobre el desempeño de la economía mundial. 
 

MÁS INFORMACIÓN: Cotización de la lira turca frente al dólar, XE.com

Archivado en