¿Por que el gas natural es indispensable para México, según Mario Molina?

El premio nobel de Química, Mario Molina aseguró que México podía quedarse sin gasolina, pero no sin gas. Esto frente a los planes energético de AMLO.
8 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 13:44
De acuerdo con el Centro Mario Molina, el gas natural puede ser producido sin dañar el ecosistema. Foto: MIT.
De acuerdo con el Centro Mario Molina, el gas natural puede ser producido sin dañar el ecosistema. Foto: MIT.
Arena Pública

¿Por qué es importante? En la última década la demanda nacional de gas natural se ha incrementado 34.3% y es la segunda fuente de energía más importante en México, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

¿Qué ocurrió? En una charla de Mario Molina a estudiantes de la UNAM, el premio nobel comentó: “No creo que haya mucho problema de quedarnos sin gasolina, pero hay un gran problema de quedarnos sin gas”.

El estado de las cosas: El gas natural es la segunda fuente de energía (34%) más utilizada en México después del petróleo (51%) y actualmente es la número uno para la industria eléctrica, no obstante, el 40% de la demanda es cubierta por importaciones, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Entre líneas: El Plan de Nación de Andrés Manuel López Obrador sí contempla un aumento en la exploración y producción de gas natural. 

Dice: "La presente propuesta de solución, busca sustituir la generación de los productores independientes de energía (PIE ́s) con base a gas natural por medio de la generación verdaderamente limpia de las hidroeléctricas [...] proyecta aumentar la generación hidroeléctrica en 8%, con base a la energía eléctrica del país generada en el 2015".

Pero el IEA considera que “las condiciones áridas en gran parte del país dejan relativamente poco margen para una mayor expansión”. 

La agencia también considera los ejemplos de oposición local vistos en la planta El Caracol, en el Río Balsas, como obstáculos para la explotación de la energía hidroeléctrica, así como el estrés hídrico que ya es provocado por la demanda de agua de la Ciudad de México y para la explotación de otros energéticos como el petróleo y el gas en el norte del país.

Y ahora que sigue: De acuerdo con el Centro Mario Molina, el gas natural se puede producir de una manera que no se fugue ni impacte negativamente a las personas y a los ecosistemas y, por el gran potencial para su producción, puede funcionar como un energético de transición que lleve a México de una economía energética basada en el petróleo a una de energías renovables y limpias.

La Secretaría de Energía estima que para 2031 la demanda de gas natural se incrementará 26.8% respecto a 2016, especialmente dentro del sector eléctrico. 

 

MÁS INFORMACIÓN:Producción sustentable de gas y aceite de lutitas en México, Centro Mario Molina. 

MÁS INFORMACIÓN:Estado energético de México, IEA. 

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional de AMLO.

MÁS INFORMACIÓN: Prospectivas de gas natural 2017-2031, Sener.

Archivado en