Ven analistas mas inflación, pero dicen que Banxico mantendrá tasas: encuesta CitiBanamex

En la encuesta de agosto de CitiBanamex, la expectativa de inflación para 2018 aumentó a 4.25% sin que ello implique un movimiento en la tasa de interés de Banco de México (Banxico)
7 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 09:03
La FED contempla por lo menos dos aumentos en su tipo de interés este año, mientras que la encuesta de CitiBanamex prevé que no habrá cambios en México. Foto: Fiona Graham / WorldRemit
La FED contempla por lo menos dos aumentos en su tipo de interés este año, mientras que la encuesta de CitiBanamex prevé que no habrá cambios en México. Foto: Fiona Graham / WorldRemit
Arena Pública

¿Por qué es importante? La Reserva Federal (Fed) estadounidense tiene contemplado por lo menos dos aumentos en su tipo de interés este año, mientras que el consenso de analistas en México, prevé que no habrá cambios del Banco de México (Banxico) en su tasa objetivo, pese a una mayor inflación esperada para el año.

El panorama general: El consenso de los encuestados por CitiBanamex preve que en 2018 Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo e, incluso, consideran que el primer movimiento será de 0.25 puntos a la baja en abril de 2019, para cerrar 2019 en 7% desde el 7.75% actual.

La reducción de tasas se dará con expectativas de inflación al alza: de 4.16%, en la encuesta anterior, a 4.25% para 2018. 

En retrospectiva: En junio regresaron las presiones inflacionarias de la economía, sobre todo en energéticos (gasolinas y gas LP), que presionaron al índice al consumidor hasta 4.25% en la primera mitad del año según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

 

Expectativas de inflación según encuesta CitiBanamex

 

Los detalles: Los encuestados no ven presiones inflacionarias por el tipo de cambio. Su expectativa es que el precio del dólar cierre 2018 en 18.90 pesos, por debajo de los 19 pesos de la encuesta pasada, aunque para 2019 se espera un ligero incremento a 18.90 desde los 18.80 pesos.

Sin embargo, hay una gran dispersión en las expectativas de inflación para 2019: Desde 3% hasta 4.20% entre los 23 participantes. Los pronósticos para el crecimiento económico en 2018 y 2019 siguen en 2.2%, respectivamente.

Entre líneas: Se observa incertidumbre en las expectativas de inflación y tasas. Los pronósticos de los analistas apuntan a un desfase entre la política monetaria de la FED (más restrictiva) y Banxico (expansiva), cerrando el diferencial de tasas entre ambos; una situación no vista en los últimos años.

La mayor incertidumbre sobre la inflación para 2019 revela las dudas sobre el comportamiento de los precios más representativos del INPC en el primer año del nuevo gobierno.

Y ahora ¿qué sigue? El 26 de septiembre la FED confirmará si, efectivamente, continúa con el alza de su tasa -como lo preve Tom Barkin, Presidente de la FED en Richmond y el consenso- después de mantenerla el 1 de agosto. Incluso se prevé una alza adicional el 19 de diciembre.

En septiembre se conocerán ya los pronósticos y políticas fiscales derivadas del 'paquete económico 2019' que se elabora con participación de funcionarios del nuevo gobierno. Banxico podría verse presionado por los inversionistas y una inflación que no cede.