Crisis en dos frentes para playas mexicanas: violencia en el Pacífico, sargazo en Quintana Roo

El país está flanqueado por una crisis doble en sus costas: el sargazo en Quintana Roo y los altos índices de crimen en las playas del Pacífico
7 Agosto, 2018 Actualizado el 7 de Agosto, a las 16:36
Las playas del país enfrentan una crisis doble (Foto: Miguel Ángel Alvarez Bernardo)
Las playas del país enfrentan una crisis doble (Foto: Miguel Ángel Alvarez Bernardo)
Arena Pública

En una costa está el crimen, en la otra el sargazo.

Las playas turísticas del Pacífico mexicano han enfrentado una crisis de violencia en los últimos años, la cual se ha manifestado en altos índices de crimen en las costas de Guerrero y Baja California Sur.

Del lado de la otra gran costa mexicana, en el estado de Quintana Roo, hay otra crisis tomando forma, esta de índole medioambiental.

 

Te puede interesar: Crecimiento de turistas fronterizos en 2017 y 2018 ¿Realidad o maquillaje?, 6 de agosto de 2018

 

Con la llegada del sargazo -una especie de alga marina- en cantidades peligrosas a las costas de Quintana Roo, el polo turístico más grande de México enfrenta lo que especialistas han proyectado como un posible desastre medioambiental.

La prensa local comenzó a reportar la llegada de la planta a las costas en marzo de 2018, situación que continuó durante los meses siguientes.

El problema alcanzó dimensiones tales que a principios de julio de 2018 se habían retirado aproximadamente 13 mil toneladas de sargazo de las costas quintanarroenses, según dijo Alfredo Arellano Guillermo, titular de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (Sema), a la prensa local el día 9 de ese mes.

Arellano Guillermo añadió que se esperaban 6 mil toneladas más de la planta. El gobierno de Quintana Roo anunció el 18 de julio que contaría con 62 millones del Fondo de Desastres Naturales para remover sargazo de las playas públicas.

El sargazo ha afectado principalmente al corredor turístico Cancún-Tulum, de acuerdo con Arellano Guillermo, y ha costado a los hoteles de la región aproximadamente 1 millón de pesos mensuales en esfuerzos de limpieza. La derrama económica generada en Quintana Roo por actividad turística fue de 8 mil 810 millones de dólares (162 mil 585 millones de pesos) en 2017, según el Reporte Anual de Turismo del estado.

 

El sargazo ha tenido un alto costo para las playas de Quintana Roo (Foto: Semarnat) 

 

Aunque los avistamientos de sargazo en las costas del Caribe mexicano han sido comunes desde 1970, la planta comenzó a llegar en cantidades desacostumbradas en 2015, consolidándose como un problema grave en 2018.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad cree que la llegada se debe a desprendimientos importantes del llamado Mar del Sargazo, en el océano Atlántico, causados por cambios en las corrientes marinas.

 

Playas de sangre

Al extremo opuesto del territorio nacional, en las costas del Pacífico se sufre un problema distinto: el crimen.

En tan solo unos años, las playas de Acapulco (Guerrero), Los Cabos y La Paz (Baja California Sur) han cambiado su reputación de destinos turísticos importantes en el país por la de zonas con altos índices de violencia.

Acapulco fue reconocido como el municipio más violento de México en 2015 y 2016 y el sexto más violento en 2017 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

 

Te puede interesar: Ayuntamientos de Acapulco y Los Cabos presumen playas limpias, pero violentas

 

Su tasa de homicidios durante 2015 fue de 104.62 por cada 100 mil habitantes; en 2016 llegó a 113 y en 2017 alcanzó los 172. En comparación, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tuvo una tasa de homicidios de apenas 17 por cada 100 mil habitantes en 2017.

La Paz, por su parte, aparece en la lista de los municipios más violentos tanto de 2015 como de 2017, con una tasa de homicidios de 39 y 69 por cada 100 mil habitantes respectivamente. Los Cabos se integró a los primeros lugares de la lista hasta 2017, con 96 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La violencia ha sido lo suficientemente elevada en estos sitios vacacionales que en marzo de 2018 el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a sus ciudadanos en la que advirtió sobre los peligros de viajar a varias entidades del país, entre ellas Guerrero y Baja California Sur.

 “Grupos armados operan fuera de la ley en muchas zonas de Guerrero […] Empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a cualquier parte del estado, incluyendo Acapulco”, señaló el comunicado.

En el caso de Baja California Sur, el gobierno estadounidense indicó a sus ciudadanos que debían “ejercer mayores medidas de precaución debido al crimen”, añadiendo que “trifulcas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos dentro de zonas frecuentadas por ciudadanos de Estados Unidos”.

A pesar de contar con un perfil similar en materia de seguridad, Acapulco ha sentido más el impacto del crimen en sus costas que las playas de Baja California Sur.

Un reporte sobre economías regionales publicado por el Banco de México en marzo de 2018 indicó que Acapulco es el destino turístico con menos crecimiento económico en 24 años, mientras que Los Cabos es el que más ha crecido, y añade que “el crecimiento en la actividad de las zonas turísticas está asociado de manera negativa con la inseguridad”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado al sector turístico ante el arribo atípico de sargazo en las costas de Quintana Roo, Gobierno de Quintana Roo, 18 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Sargazo en Quintana Roo es retirado de playas acorde a lineamientos, Gobierno de Quintana Roo, 4 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: La violencia en los municipios de México (2017), Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 3 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El sargazo provocaría un desastre natural en playas del Caribe mexicano, El Financiero, 2 de agosto de 2018