Facebook, Apple y Google dispuestas a ceder con China para ampliar su mercado

Las tecnológicas estadounidenses se han mostrado dispuestas a ceder a las leyes restrictivas de contenido en redes que hay en China
6 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 10:25
Se ha reportado que Google se encuentra desarrollando un buscador que se adapte a las restricciones impuestas a la red por las leyes de China (Foto: Fan Yang)
Se ha reportado que Google se encuentra desarrollando un buscador que se adapte a las restricciones impuestas a la red por las leyes de China (Foto: Fan Yang)
Arena Pública

Tecnológicas como Facebook y Google no pueden despegar los ojos de China, incluso cuando el gobierno del país ha sido todo menos amigable con ellas.

Desde planes por construir centros de innovación en el país, hasta el desarrollo de aplicaciones que se ajusten a las exigencias y restricciones del Partido Comunista Chino (PCC), en los últimos meses tanto Facebook como Google y Apple han incrementado sus esfuerzos por entrar o permanecer en China.

 

Te puede interesar: Google le guiña el ojo a China y se une a la tendencia de ceder ante gobiernos, 2 de agosto de 2018

 

Las acciones de las tres compañías se colocan dentro de lo que figura estar volviéndose una tendencia entre tecnológicas estadounidenses: acatar las demandas y restricciones de las autoridades incluso a costa de sus finanzas o de su imagen pública.

Cualquier dificultad, sin embargo, se justifica ante la posibilidad de que sus productos puedan entrar a China.

 

Facebook

La compañía de Mark Zuckerberg fue expulsada de China en julio de 2009. Desde entonces ha hecho varios intentos por volver a acceder a ese mercado, llegando incluso a ceder ante las estrictas leyes de contenido del gobierno.

En noviembre de 2016, el New York Times (NYT) reportó que Facebook estaba desarrollando software diseñado para el monitoreo y supresión de información que las autoridades chinas considerara inapropiado para sus ciudadanos.

“Desde hace tiempo hemos expresado interés en China, y estamos invirtiendo tiempo en entender y aprender sobre el país. Sin embargo, todavía no hemos tomado una decisión sobre cómo será nuestro acercamiento”, dijo un vocero oficial de la empresa al diario.

El 18 de julio de 2018, la prensa internacional reportó que Facebook había recibido la aprobación del gobierno chino para construir un centro de innovación en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zheijang.

Sin embargo, menos de un mes después, un reporte también del NYT indicó que todo rastro y mención del proyecto habían sido borrados de las bases de datos del gobierno chino, y una fuente anónima confirmó con el diario que el centro de innovación había sido cancelado porque la Administración del Ciberespacio -el ente regulador de la red en el país- reclamó no haber sido consultada más directamente.

La negativa del gobierno chino sucedió en un momento difícil para la compañía, que perdió 120 millones de dólares (2 mil 219 millones de pesos) en valor de mercado el 25 de julio tras haber mostrado menos ganancias que las proyectadas en su más reciente reporte trimestral, publicado ese mes.

A lo anterior hay que añadir un estancamiento de usuarios activos diarios (DAUs por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá en los últimos tres trimestres: del último de 2017 al primero de 2018 hubo un aumento de tan solo 0.05%, y entre el primero y el segundo de 2018 no hubo aumento alguno, según el reporte de Facebook.

Mark Zuckerberg ha querido volver a China desde que el gobierno expulsó a su compañía en 2009 (Foto: Anthony Quintano)

 

En la región de Asía-Pacífico, en cambio, el aumento de DAUs fue del 6% entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018, y del 3% en el intervalo siguiente. Esto, por su puesto, no incluye a China, cuya población digital superaba los 770 millones a febrero de 2018, de acuerdo con reportes del diario oficial del gobierno China Daily.

Facebook fue expulsado del territorio chino junto con Twitter en julio de 2009 después de una serie de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la región occidental de Xianjiang.

El gobierno tomó la decisión de cortar el acceso a ambas redes sociales tras enterarse de que habían sido utilizadas por los manifestantes para coordinarse, según reportó la prensa internacional entonces.

 

Google

Google tampoco teme trabajar con el PCC si eso le ayuda a ganar acceso a la enorme base de internautas que hay en el país.

El 1 de agosto de 2018, el portal especializado en ciberseguridad The Intercept reportó que la empresa se encontraba desarrollando una versión de su buscador exclusiva para el mercado de aquel país que bloquearía términos como “derechos humanos”, “democracia” y “manifestación pacífica”, esto en apego a las leyes del gobierno chino.

Tan solo un día después, el portal investigativo The Information dio a conocer que Google también estaba armando un agregador de noticias para el mercado chino. Como su buscador, este se apegaría a las estrictas normas de contenido expedidas por las autoridades del país.

 

Google ya había sido criticado antes por ceder ante el gobierno de China (Foto: Keso S.)

Google ya había sido criticado antes por ceder ante el gobierno de China (Foto: Keso S.)

 

Hasta el momento de esta publicación, Google no ha comentado sobre los reportes de ambos medios. Sin embargo, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos respondieron con críticas al gigante tecnológico.

“Google se arriesga a instigar abusos por parte del gobierno chino con esta versión censurada de su buscador para el país”, dijo Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch, al medio Hong Kong Free Press.

“Será un día negro para la libertad en la red si Google cede a las extremas reglas de censura del gobierno con tal de acceder a su mercado”, previó Patrick Poon, investigador de Amnesty International, al mismo medio.

Google ya había tenido operaciones en territorio chino, pero se vio forzada a retirarse tras una serie de ciberataques en 2010.

 

Apple

A diferencia de Google y Facebook, Apple tiene la fortuna de estar operando en territorio chino y de encontrarse en una situación históricamente positiva en los mercados. No obstante, esto no la ha librado de las dificultades de lidiar con las autoridades de China.

La compañía sufrió los reclamos por parte de varios de los medios oficiales del país, que le reclamaron no esforzarse lo suficiente para bloquear contenido prohibido por las leyes chinas, según reportó la agencia Reuters el 1 de agosto de 2018.

 

Te puede interesar: Prioridad de AMLO: reducir déficit con China. Importaciones superan 12 veces a exportaciones, 2 de agosto de 2018

 

A pesar de los reclamos, la tecnológica ya ha cumplido en más de una ocasión con los deseos de las autoridades respecto a qué información puede ser consultada por los usuarios del país.

La empresa ExpressVPN, dedicada al desarrollo de aplicaciones que permiten navegación web anónima, anunció en julio de 2017 que había recibido un comunicado por parte de Apple en el que la compañía explicaba que varias de sus aplicaciones habían sido removidas de la versión china de su tienda por violar las leyes de contenido del país.

Ni siquiera los emojis se han librado de las exigencias del gobierno. Un reporte del portal tecnológico Wired publicado en julio de 2018 indicó que el emoji de la bandera taiwanesa desaparece si se cambia la aplicación de un iPhone a China, cuyo gobierno no considera a Taiwán como un país soberano.

Apple comenzó a vender sus teléfonos móviles en China desde agosto de 2009. Desde entonces han logrado mantener sus operaciones en el país.

 

MÁS INFORMACIÓN: China Said to Quickly Withdraw Approval for New Facebook Venture, The New York Times, 25 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Scolding from Chinese state media dampens Apple's earnings cheer, Reuters, 1 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Google plans to launch censored search engine in China, leaked documents reveal, 1 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Google developing news app for China, The Information, 1 de agosto de 2018