México exportó 55 mdd en cerveza a China, primer productor mundial de la bebida

En el día mundial de la cerveza, se destaca que México le vende al principal productor de esta bebida. Entre enero y abril de 2018, las ventas de cerveza alcanzaron un valor de 55.43 millones de dólares, según la Subsecretaría de Comercio Exterior
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 20:18
México es el cuarto productor de cerveza a nivel global
México es el cuarto productor de cerveza a nivel global
Arena Pública

¿Por qué es importante?: China tiene la mayor producción cervecera a nivel mundial, lo que demuestra la competitividad de la cerveza nacional y su capacidad para expandir sus mercados. Además, las exportaciones de este producto van en ascenso cada año al gigante asiático.  

Las cifras hablan: En 2016, la industria cervecera mexicana exportó 39.8 millones de dólares (mdd) a China, mientras que las importaciones del mismo producto fueron de 47 mil 300 dólares, según datos del Observatorio de Complejidad Económica.

  • En 2015, fueron de 28.4 mdd frente a 57 mil 100 dólares
  • En 2014, fueron de 13 mdd frente a 29 mil 700 dólares.

China ha permanecido durante los últimos cinco años como el quinto país al que México ha exportado más cerveza. El principal es Estados Unidos.

El panorama general: Un reporte de la organización de la industria cervecera Barth-Haas Group ubicó a México como el cuarto mayor productor de cerveza a nivel global en 2017, con una producción de 110 millones de hectolitros.

Los únicos países que lo superaron son China (449 millones de hectolitros), Estados Unidos (220 millones de hectolitros) y Brasil (130 millones de hectolitros).

Los dos grupos cerveceros con mayor presencia de mercado en el mundo, Heineken y AB InBev, son dueñas de las dos principales productoras en México: Cervecera Cuauhtémoc y Grupo Modelo.

¿Qué hay que ver?: De continuar el ascenso de las exportaciones cerveceras a China, uno de los mercados más grandes para la bebida, México podría ascender en el ranking de producción global, dando a sus marcas de cerveza una presencia cada vez mayor en el país asiático.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Consulta de Información Estadísticas por País, Subsecretaría de Comercio Exterior

MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones e importaciones México-China, Observatorio de Complejidad Económica

MÁS INFORMACIÓN: The Barth Report 2017/2018, Barth-Haas Group, 26 de julio de 2018

Archivado en