Jesús Seade, “cautelosamente optimista” sobre nuevo TLCAN para finales de agosto

Después de la segunda reunión entre Jesús Seade e Ildefonso Guajardo con Robert Lighthizer, el líder negociador enviado por AMLO no muestra el mismo optimismo que sus contrapartes sobre el cierre del TLCAN al final de agosto.
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 19:34
A pesar de los avances en el tema de materiales de origen de los autos, no se ha puesto final al capítulo entre México y EU.
A pesar de los avances en el tema de materiales de origen de los autos, no se ha puesto final al capítulo entre México y EU.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Son las primeras declaraciones del negociador para el TLCAN enviado por AMLO y el primer comentario que deja ver es un posible retraso en el cierre de las negociaciones del tratado tras el retorno a éstas desde mayo.

¿Qué ocurrió? Ildefonso Guajardo y Jesús Seade terminaron este viernes su segunda reunión de trabajo en Washington, D.C, sobre el TLCAN.

Al término de su reunión con el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, Seade, quien salió una hora después de Guajardo, fue interrogado por la prensa sobre la posibilidad de cerrar las negociaciones al final del mes como han comentado Lighthizer y el mismo Guajardo, a lo que contestó que era “cautelosamente optimista […] creo que puede hacerse, pero podría haber problemas”, según lo reportado por el portal especializado Inside Trade.

El estado de las cosas: De los cerca de 30 capítulos a cerrar, en mayo había 9 concluidos y 10 en proceso.

Esta semana el equipo mexicano y estadounidense trabajaron en el tema de los orígenes de contenido en los autos y según declaraciones de fuentes cercanas se acordó trabajar en la opción de establecer tres requisitos clave, de los cuales cada auto exportado a EU debe cumplir al menos dos.

Sin embargó, Seade aseguró que si bien los dos equipos estaban convergiendo en el tema automotriz, “todo está sujeto a todo lo demás, por lo que no hay acuerdo sobre ningún tema en particular”.

También comentó que había asuntos clave entre EU y Canadá que aún deben resolverse para obtener un trato trilateral.

Y ahora ¿qué sigue? Guajardo y Seade regresarán a Washington el miércoles 8 o jueves 9 de agosto, para otra ronda de conversaciones.

Canadá aún no ha sido llamado para sentarse a la mesa de negociaciones y a pesar de que Guajardo asegura estar en comunicación con la ministra Chrystia Freeland, hasta que los puntos álgidos EU-México y EU-Canadá no sean resueltos plenamente no se podrá pasar a los detalles finales de la negociación.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Seade: El 'tiempo ha llegado' para hablar de la cláusula Sunset. 

Archivado en