Google le guiña el ojo a China y se une a la tendencia de ceder ante gobiernos

Google está desarrollando un agregador de noticias exclusivo para el mercado chino que se apegaría a las estrictas leyes de contenido del país, reportó el portal investigativo The Information
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 20:16
Este sería el segundo intento de Google de penetrar el mercado chino (Foto: Keso S.)
Este sería el segundo intento de Google de penetrar el mercado chino (Foto: Keso S.)
Arena Pública

¿Por qué es importante? En el contexto de un menor ritmo de crecimiento en el sector tecnológico, Google cede a las exigencias restrictivas de las autoridades chinas, uniéndose a la tendencia de acatar reglas gubernamentales.

 

El estado de las cosas El sector tecnológico se ha visto forzado a encarar el escrutinio y las regulaciones de autoridades tanto estadounidenses como europeas tras varios escándalos de desinformación y filtración de datos privados.

  • Facebook se vio obligado a acatar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y cabe la posibilidad de que surjan regulaciones en Estados Unidos.
  • Ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testificarán frente al legislativo estadounidense el 5 de septiembre para tratar el tema de la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
  • El mercado chino es de los más atractivos para cualquier empresa, pero su gobierno cuenta con regulaciones propias sobre la información que puede consultarse en la red, lo que ha constituido una barrera de entrada para compañías como Google que tienen como uno de sus principales servicios la búsqueda de información en Internet.

 

El panorama general Las empresas se han visto afectadas en su desempeño bursátil ante la implementación de estas regulaciones, que tienen un impacto directo en su capitalización de mercado y en el precio de sus acciones.

 

En retrospectiva Tras meses de escándalos tanto en temas de desinformación como de privacidad de datos, sumados a ganancias menores a las esperadas en su reporte financiero, Facebook sufrió una pérdida de 120 millones de dólares en valor de mercado.

  • Otras empresas del sector como Twitter, Netflix y Google también vieron una baja fuerte en sus acciones tras la caída de Facebook.

 

¿Qué hay detrás? La existencia del agregador de noticias se conoce un día después de que el portal The Intercept reportara que Google está desarrollando una versión china de su buscador que censurará contenido prohibido por las leyes del país. Esto le permitirá contar con mayores usuarios en esa nación.

  • Google ya había tenido operaciones en territorio chino, pero se vio forzada a retirarse tras una serie de ciberataques en 2010. Sus dos nuevos productos y la construcción de un laboratorio de inteligencia artificial en Beijing son señales de su interés por volver.
  • La población digital de China es de 772 millones aproximadamente, según reportes del diario oficial del gobierno China Daily.

 

¿Qué hay que ver? Se espera que la tendencia en regulaciones gubernamentales en materia de privacidad de datos y flujo de información se mantengan. Habrá que ver si las compañías llegan a acuerdos con los gobiernos que resulten benéficos para mantener su ritmo de expansión y lograr sus metas financieras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Google Developing News App for China, The Information, 1 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Google plans to launch censored search engine in China, leaked documents reveal, The Intercept, 1 de agosto de 2018

Archivado en