Crecen espacios de coworking 21% en dos años por abundancia de freelancers y emprendedores

La también llamada oficina millennial ofrece la flexibilidad de los espacios de trabajo que tanto quieren los trabajadores freelance y las oficinas que buscan los emprendedores.
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 12:15
El crecimiento de trabajadores freelancers y emprendedores han impulsado el aumento de espacios de coworking. Foto: Luca Mascaro / algunos derechos reservados.
El crecimiento de trabajadores freelancers y emprendedores han impulsado el aumento de espacios de coworking. Foto: Luca Mascaro / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Quién necesita comprar un edificio cuando se puede rentar un espacio de coworking solo por unas horas para trabajar?

Las modalidades laborales ya no son las mismas que hace 50 años.  Los trabajadores independientes -conocidos como “freelancers”- y los emprendedores abundan cada vez más, y sus expectativas laborales ya no incluyen vivir eternamente en una oficina.

Para estos trabajadores los espacios de coworking se han vuelto la mejor opción, al grado que de 2015 a 2016 su crecimiento en Estados Unidos fue de 21%, lo que generó que al término del año existieran 3 mil 485 espacios con este servicio, según los últimos datos de Global Coworking Unconference Conference.

La Asociación Mundial de Espacios de Trabajo (GWA, por sus siglas en inglés) estima que el 20% de los usuarios de un espacio de coworking son freelancers y un 47% pequeños negocios o emprendimientos.

 

Te puede interesar: Economía freelance hará necesario cambiar el modelo educativo tradicional. 

 

Si bien el crecimiento de los freelancers solo fue de 2.4% en el mismo año y el de los emprendimientos de 4% de 2014 a 2015, según la última cifra del Departamento Estadístico del Trabajo en EUA, el acumulado de los emprendimientos y de los freelancers continúa superando los espacios de coworking que se ofrecen, por lo que es probable que su aumento siga.

Hasta 2016 había 55 millones de freelancers en EU, 35% de la fuerza laboral del país, pero solo existe un espacio de coworking por cada 15 mil 781 de ellos. En el caso de los emprendimientos, la proporción es de194 a 1, debido a los 679 mil emprendimientos que se tienen contabilizados.

Las tres principales razones para ser freelance de tiempo completo en EU apoyan el crecimiento observado de los espacios de coworking: Ser mi propio jefe, tener flexibilidad en mi agenda diaria y poder trabajar desde la ubicación de mi elección.

Esto de acuerdo con datos de una encuesta realizada por la agencia de comunicación Edelman en 2016.

El 59% de los freelancers consideran que el mercado laboral ha cambiado desde el 2013. Uno de esos cambios es el aumento de organizaciones que sirven de apoyo a los freelancers, como los espacios de coworking.

Espacio de coworking

El 47 de los usurios de en coworkings son pequeñas empresas. Foto: Manuel Schmalstieg / algunos derechos reservados. 

 

La oficina millennial  

El esquema de trabajo freelance es particularmente atractivo para los “millennials” y miembros de la llamada “Generación Z”, de acuerdo con una encuesta de la firma de análisis Deloitte publicada en mayo de 2018.

El 57% de los millennials encuestados dijo formar parte de la economía freelance o estar considerando unirse a ella, mientras que entre los miembros de la Generación Z la porción fue de 67%.

En el caso de ambas generaciones, los tres principales atractivos que ven en un esquema de trabajo freelance son: la posibilidad de ganar más dinero, designar su propio horario de trabajo y tener un mejor balance entre vida laboral y personal.

Los espacios de coworking ofrecen diferentes modalidades para la renta de espacios de trabajo que se adaptan a la flexibilidad que tanto desean los trabajadores freelance y emprendedores.

Ya sea que requieran de oficinas cerradas por varios meses, salas de junta por algunas horas o solo un escritorio e internet que puede ser compartido por decenas de freelancers más.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento anual de espacios de coworking en EU. 

MÁS INFORMACIÓN: Departamento Estadístico del Trabajo en EUA. 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta millennial 2018, Deloitte. 

MÁS INFORMACIÓN: Freelancing en EUA, Edelman, 2016. 

Archivado en