Estados comen ansias por derrama económica que dejará descentralización de AMLO

Puebla, Quintana Roo, Campeche y San Luis Potosí ya están pidiendo informes sobre las secretarias que recibirán para establecer el plan de preparación.
1 Agosto, 2018 Actualizado el 1 de Agosto, a las 12:12
Tras peticiones de los diputados de Morena en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad accedió a destinar un ala de las oficinas de gobierno para el inicio de operaciones de la SEP en el estado. Foto: Antonio Gali
Tras peticiones de los diputados de Morena en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad accedió a destinar un ala de las oficinas de gobierno para el inicio de operaciones de la SEP en el estado. Foto: Antonio Gali
Arena Pública

Mientras que la incertidumbre de la descentralización anunciada por AMLO no deja dormir a varios trabajadores de las secretarías federales, los gobiernos estatales no pueden esperar a ver la derrama económica que las mudanzas generarán.

Aumentos en la compra y renta de vivienda, en el consumo de productos y servicios e incluso en refuerzos a la seguridad son algunas de las expectativas de gobernadores tras la descentralización del gobierno federal.

Sin embargo, todos los gobernadores están a la expectativa de que se les comuniquen las necesidades de las dependencias que llegarían a sus ciudades.

 

Te puede interesar: Desinformación pone en tela de juicio proyecto de descentralización de AMLO.

 

“La Secretaría de Educación es algo mucho muy importante”, aseguró el actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al dar a conocer que el 8 de agosto se reunirá con el futuro secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, para empezar a ver las necesidades de la secretaría.

No obstante, Gali Fayad ya aceptó entregar temporalmente un ala del Centro Integral de Servicios, utilizado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para que comience a operar la secretaría desde la entidad. 

 

La Secretaría de Tursimo que encabezará Miguel Torruco a partir del 1 de diciembre podría irse a Chetumal, Quintana Roo. Foto: Sectur.

La Secretaría de Tursimo que encabezará Miguel Torruco a partir del 1 de diciembre podría irse a Chetumal, Quintana Roo. Foto: Sectur. 

 

En Chetumal, Quintana Roo, se contempla que con la llegada de las familias de los funcionarios de la Secretaría de Turismo se observe en los sectores comerciales, restauranteros, hoteleros y turísticos una gran derrama económica, según comentó Alberto Pérez Barrios, promotor turístico del sur del estado para la prensa local.

“Consideramos que no solo es la llegad de la Secretaría de Turismo federal sino la responsabilidad también para que todos los que vivimos en el sur; desde quienes brindan el servicio de taxi como quienes promocionan los destinos turísticos”, comentó Pérez Barrios.

En Ciudad del Carmen, Campeche, el entusiasmo no es menor. El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó: “Estamos entusiasmados porque sin lugar a dudas vienen nuevos tiempos, nuevos bríos y a los carmelitas y a los campechanos les va a ir muy bien”.

 

Trabajadores de Pemex. Foto: Presidencia

La dirección de Pemex podría comenzar a operar desde el 1 de diciembre en Campeche. Foto: Presidencia.

 

Los comentarios del gobernador fueron hechos después de una reunión con la futura titular de Petróleos Mexicanos, Rocío Nahle, cuyo fin fue analizar la posibilidad de trasladar la sede de la empresa productora del estado a esta ciudad del sur.

En San Luis Potosí incluso están dispuestos a donar algún terreno o inmueble para recibir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), según comentó el secretario general del gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías.

No obstante su entusiasmo, los cuatro gobiernos están pidiendo informes sobre los detalles de cada secretaría para estar listos en cuanto el proceso, que esperan sea paulatino, comience.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Entidad potosina dispuesta a donar terrenos para recibir a la SCT.

MÁS INFORMACIÓN: Gali acepta prestar el CIS para la SEP federal, pero sólo una parte.

MÁS INFORMACIÓN: Preparativos para recibir a la Sectur, en Quintana Roo

MÁS INFORMACIÓN: Ciudad del Carmen se declara lista para recibir la sede de Pemex.

 

 

Archivado en