AMLO: Sí perdonaré deudas con CFE. Pero ¿qué hay detrás?

Ser elegido presidente fue la única manera de AMLO de tener éxito en la campaña de no pago a CFE que inició en 1995.
31 Julio, 2018 Actualizado el 31 de Julio, a las 18:43
En 2015 creó brigadas desde Morena para evitar el corte del servicio eléctrico en Tabasco por parte de CFE a los deudores. Foto: Twitter de AMLO.
En 2015 creó brigadas desde Morena para evitar el corte del servicio eléctrico en Tabasco por parte de CFE a los deudores. Foto: Twitter de AMLO.
Arena Pública

Después de 23 años de resistencia social, el movimiento tabasqueño de ‘No pago’ a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabezó Andrés Manuel López Obrador tendrá éxito, pero tuvo que llegar él a la presidencia para lograr su objetivo.

Manuel Bartlett, personaje elegido por AMLO para dirigir la CFE, ya confirmó lo declarado por López Obrador: se cancelarán todas las deudas con CFE anteriores al 1 de julio de 2018.

Una vez que se aplique esta condonación, AMLO tendrá en su lista de promesas cumplidas una palomita y habrá puesto fin al ciclo deudor que alentó como presidente del PRD de Tabasco en 1995 pero que ningún gobierno había aceptado perdonar.

Como protesta ante las tarifas que cobraba CFE a los tabasqueños, hace 23 años Andrés Manuel López Obrador inició un movimiento de no pago entre los habitantes del estado que no tuvo final ni cuando el líder político fundó su propio partido en 2014, Morena.

Todo lo contrario, como la resistencia social frente a CFE en Tabasco se convirtió en una bandera de defensa para sus seguidores frente al gobernador Arturo Núñez que, de acuerdo a un comunicado de Morena de 2015, había prometido un borrón y cuenta nueva, además de una tarifa justa.

 

camioneta de CFE

En 2015 Morena creó brigadas para evitar el corte del servicio eléctrico en Tabasco por parte de CFE a los deudores.Foto: CFE

 

En respuesta, ese año Morena comenzó una brigada con 20 camionetas pagadas por el partido para levantar quejas denuncias en contra de la CFE de los habitantes del estado y evitar, a través de amparos, el corte del servicio de luz a los deudores, así como la generar la reconexión a quienes ya no contaran con electricidad.

El ‘borrón y cuenta nueva’ que ahora ofrece el virtual presidente electo siempre fue la meta del movimiento y de acuerdo con antiguos tratos que se intentaron hacer desde CFE, nada hubiera podido hacer que los tabasqueños regresaran a pagar la luz más que la condonación de la deuda.

 

Te puede interesar: Desinformación pone en tela de juicio proyecto de descentralización de AMLO.

 

"Para el consumidor fue el compromiso borrón y cuenta nueva; y vamos a cumplir. Nada más que es a partir del 1 de julio para que no vayan ahora a decir ‘ya no pago porque en enero se condona’, es del 1 de julio para atrás, va a cancelar esa deuda y va a haber una tarifa nueva, justa, diferenciada. El más pobre a pagar menos y el que use la energía eléctrica con fines industriales pues a pagar más pero no más de lo que paga ahora"

En 2003 el subdirector de distribución de CFE, Octavio Larios González, ofreció reclasificar las tarifas eléctricas de Tabasco y diferenciar el pago de la deuda -en ese momento de 806 millones de pesos- pero rechazó el ‘borrón y cuenta nueva’. El PRD, del que todavía era miembro Andrés Manuel, no aceptó el trato.

Ahora en 2018 ya no hay necesidad de negociar con nadie. Una de las promesas de campaña de AMLO fue condonar las deudas y a cuatro meses antes de que tome posesión de su puesto como presidente de la república afirma el éxito de su propio movimiento como activista político.

 

MÁS INFORMACIÓN: Extracto del comunicado de Morena sobre brigada contra CFE.

Archivado en