Cae economía 0.1% en el segundo trimestre del año, arrastrada por la industria

El crecimiento del PIB mostró una variación negativa durante el segundo trimestre del año sorprendiendo a más de un especialista.
31 Julio, 2018 Actualizado el 31 de Julio, a las 14:53
Las actividades secundarias disminuyeron 0.3% durante el segundo trimestre del 2018 respecto a los primeros tres meses del año.
Las actividades secundarias disminuyeron 0.3% durante el segundo trimestre del 2018 respecto a los primeros tres meses del año.
Arena Pública

Especialistas auguraban una contracción de la economía durante el segundo trimestre del año, pero la caída fue peor de lo esperado.

El PIB disminuyó 0.1% en términos reales durante el trimestre abril-junio respecto al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras dar a conocer la estimación oportuna del PIB, el dólar subió 10 centavos respecto al día previo para venderse en 18.95 pesos.

Especialistas en economía del sector privado consultados por Banxico en junio aumentaron de 2.26% a 2.29% sus pronósticos de crecimiento del PIB anual, la caída del PIB en el segundo trimestre del año complica esa visión.

Esta no es la primera vez que cae el PIB trimestral durante los últimos años.

De acuerdo con el economista Jonathan Heath, en cuatro de los 22 trimestres que componen la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han observado caídas en el Producto Interno Bruto.

Las actividades primarias mostraron el peor descenso: 2.1% respecto al trimestre previo. No obstante, por su peso específico en el PIB, la disminución de 0.3% por parte de las actividades secundarias arrastró la caída del PIB.

 

Te puede interesar: Crece 7.9% crédito de la banca; su mayor avance en 14 meses, 31 de julio del 2018

 

Mientras que las actividades primarias representan aproximadamente 4% del PIB nominal, las actividades secundarias representan 33%, de acuerdo con Inegi.

Fueron las actividades terciarias las únicas que vieron un aumento real respecto a los primeros meses del año al crecer 0.3%, lo que ayudó a suavizar la caída en el PIB. Este sector representa aproximadamente el 63% del total de la producción del país.

La actividad industrial representa aproximadamente 33% del PIB.

El lado positivo

La variación porcentual real del PIB respecto al mismo trimestre del 2017 fue positiva.

El PIB tuvo un crecimiento de 2.7% impulsado por las actividades terciarias las cuales aumentaron 3.4%, aunque también las actividades primarias y secundarias crecieron 1.8% y 1.4% respectivamente.

A pesar de la disminución real del PIB comparada con el trimestre inmediato anterior, la variación respecto al mismo periodo, pero del año pasado (2.7%), es la más alta observada desde el primer trimestre del 2017 (3.3%), rompiendo así una racha de un año en el que la variación del PIB mostraba disminución constante trimestre a trimestre. 

 

Te puede interesar: Lidera Aguascalientes crecimiento económico y reduce 10 puntos niveles de pobreza, 30 de julio del 2018

 

En el primer trimestre del 2017 la variación real respecto al mismo periodo del año anterior fue de 3.3%, no obstante, el siguiente trimestre disminuyó a 1.8%, seguido de 1.6%, 1.5% y 1.3%. Este trimestre rompe con esa tendencia al observarse un crecimiento del 2.7%.

 

De acuerdo con Heath, si se calcula el promedio ponderado de las actividades primarias (-2.1%), las secundarias (-0.3%) y las terciarias (0.3%), se obtiene una tasa positiva de 0.2% y no de -0.1% como reporta el Inegi.

 

 

Inegi dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que las actividades con la variación más alta respecto al PIB del mismo periodo de 2017 fueron comercio y servicios con 2.4%, sin embargo, omite decir cuales fueron las actividades con la variación más baja. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el segundo trimestre de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2018, Banco de México

 

Archivado en